Finalizamos el repaso a los ajustes de WordPress con la configuración de los ajustes de privacidad.

Desde el año 2018 la directiva europea obliga a informar a los visitantes de nuestra web de nuestra política de privacidad de datos cada vez que el usuario tiene que rellenar algún tipo de información en un formulario.

Además, también ha pasado a ser obligatorio informar a los visitantes del uso de cookies en la web y para que se utilizan, cosa que ocurre en las webs desarrolladas con WordPress, ya que utiliza cookies para funcionar.

Para facilitar esta labor WordPress a añadido un nuevo apartado en el menú de administración desde donde podremos configurar la página de aviso legal y política de privacidad.

Para ello nos iremos en el menú a Ajustes > Privacidad.

ajustes de privacidad wordpress

Como aquí podremos ver hay muy poco para configurar. Se nos ofrecen 2 opciones: elegir una página de las que ya tengamos creadas como la página para informar de la política de privacidad o crear una nueva, a partir de una plantilla que ya genera el propio WordPress.

ajustes de política de privacidad wordpress

Para la primera opción simplemente tendremos que seleccionar la página y pulsar en el botón Usar esta página. Por supuesto, la página la tendremos que tener convenientemente personalizada para nuestra web y deberá estar publicada (puede estar en estado Borrador).

Si no tenemos ninguna página creada para esto podemos pulsar en el botón Crear nueva página, de forma que se pasará a la ventana de edición de esta nueva página donde ya veremos una plantilla con el texto que se puede usar, y que tendremos que personalizar. Esta nueva página estará inicialmente en estado Borrador.

Realmente cuando se instala un nuevo WordPress ya tendremos la página de política de privacidad creada en estado borrador, por lo que solo tendremos que personalizarla y publicarla.

Una vez hecho esto dentro de los ajustes de privacidad deberemos asegurarnos de que tenemos la página seleccionada.

Esta página la utilizará automáticamente WordPress en la página de inicio de sesión y de registro de usuarios, de forma que mostrará un enlace a ella.

política de privacidad wordpress

Por supuesto, en todo formulario que añadamos en nuestra web deberemos también poner el enlace a esta página para informar a los usuarios. Por ejemplo, en los formularios de contacto.

También es conveniente poner un enlace a la página en el menú inferior de la web, para que siempre sea accesible, y mantener actualizado su contenido, ya que dependiendo de los plugins o temas que podamos añadir es posible que tengamos que actualizar su información.

En el siguiente vídeo repasamos lo que hemos visto con más detalle: