Cambiar el orden de las variaciones de producto en WooCommerce

Por: Pablo Velasco,
Últ. act. 7 de octubre del 2021

Si en tu tienda online tienes productos con distintas variaciones es posible que te hayas encontrado con el problema de que los atributos no se muestran en el orden que tu quieres. Esto puede provocar confusión en los visitantes de tu comercio.

Por ejemplo, en una camiseta donde el cliente tiene que elegir la talla, los atributos se pueden mostrar con el orden L, M, S y XL, en lugar del correcto, que debería ser S, M, L y XL.

Puede que parezca una tontería, pero he visto a clientes perder horas por este tema.

En este artículo te voy a explicar cómo puedes ordenar los atributos de producto en WooCommerce. Verás que se trata de un proceso muy sencillo.

En qué casos hay que aplicar orden a las variaciones de un producto

En primer lugar hay que aclarar un concepto: el orden de las variaciones habrá que aplicarlo en aquellos productos de tipo Variable. Es decir, aquellos productos en los que el visitante de tu tienda online tenga que seleccionar un valor de uno o varios atributos del producto (talla, color, etc.) antes de añadirlo al carro.

orden de los valores de atributos en woocommerce
Producto con atributos que no muestra el orden correcto para sus variaciones

Serán en los valores de estos desplegables donde habrá que cambiar el orden por el que queramos.

Si tienes dudas con el concepto de producto variable puedes ver el artículo donde explico cómo crear una tienda online con WooCommerce.

Orden por defecto de los atributos

En WooCommerce disponemos de la posibilidad de establecer el orden por defecto de los valores de los atributos. Para ello deberás ir a Productos > Atributos y pulsar en el enlace Editar del atributo para el que quieras establecer un nuevo orden por defecto.

editar atributos
Editar atributo para cambiar el orden por defecto de sus términos

Aquí verás el campo Orden de clasificación por defecto donde podrás elegir la opción que prefieras:

  • Orden personalizado: será la opción que deberás escoger si quieres establecer tu propio orden. Ya estará seleccionada por defecto, por lo que si las vas a usar no es necesario que cambies nada.
  • Nombre: ordena los términos por orden alfabético.
  • Nombre (numérico): además de ordenar por orden alfabético, prevalecerá la opción de ordenar por número. Sería la opción adecuada si quieres ordenar variaciones de tipo numérico, como tallas de zapatos o pulgadas de un televisor.
  • ID de término: la variaciones se ordenarán por su ID, que viene a ser lo mismo que el orden en el que se añadieron.
order de clasificación por defecto de los valores de atributo en woocommerce
Aquí se podrá cambiar el orden por defecto en el que se mostrarán los valores de un atributo

Una vez elegido el valor pulsa en Actualizar para guardar los cambios.

¿Buscas hosting para tu web?

Hemos analizado las mejores opciones. Revisa nuestro artículo para descubrir el mejor hosting en España.

Aprovecha nuestros descuentos en la contratación:

Ordenar los valores de los atributos en WooCommerce

Para poder ordenar a tu gusto los valores de un atributo deberás haber seleccionado en el campo Orden de clasificación por defecto el valor Orden personalizado. Recuerda que es su valor por defecto.

Otra vez dentro de Productos > Atributos pulsa en el enlace Configurar términos del atributo a ordenar.

Configurar términos de atributos
Configurar los términos de un atributo

En esta nueva página, además de poder añadir, editar o borrar los valores del atributo, podrás cambiar su orden.

Para ello deberás pulsar sobre el icono que verás a la derecha de cada valor. Sin soltar el botón del ratón, arrastra el elemento a la nueva posición, y suéltalo cuando hayas llegado. Puedes repetir esta operación con todos las variaciones de atributo que quieras reordenar.

ordenar variaciones de atributos en woocommerce
Desde estos iconos se podrán reordenar los valores de los atributos

¡Listo! De esta forma tan simple podrás tener los valores de los atributos de producto ordenados en un minuto. Al final de este artículo encontrarás un vídeo donde podrás ver el proceso a seguir con más detalle.

Dónde NO hay que aplicar el orden de las variaciones

Ahora que ya has visto cómo ordenar las variaciones de producto en WooCommerce te voy a indicar cómo no hay que hacerlo. Puede que te parezca una tontería, pero la intuición puede llevarte a tratar de hacerlo de esta manera.

Al editar un producto de tipo variable de la tienda y entrar en la pestaña Variaciones se mostrarán los distintos valores que has añadido. Para cada uno de ellos verás un icono similar al que habíamos visto para ordenar los valores de los atributos.

cambiar el orden de los atributos
Desde aquí NO se podrán reordenar las variaciones de los atributos en WooCommerce

Sin embargo, en este caso no sirven para cambiar el orden en el que se mostrarán las variaciones en el producto, sino que únicamente cambiará el orden con el que se muestran en la administración al editarlo.

Resultados tras reordenar las variaciones de atributos de los productos

Una vez que hayas ordenado los valores de los atributos de forma correcta verás que estos ya se muestran con la nueva configuración en el frontal.

reordenar variaciones de atributos en woocommerce
Orden correcto para los valores del atributo Talla

Es posible que para algunos de los productos no tengas todas las variaciones de un producto. Por ejemplo, una camiseta que solo disponga de las tallas M y L. En este caso, igualmente se mantendrá el orden que hayas establecido para las variaciones que se están usando.

Ordenar los atributos de un producto en WooCommerce

Otro caso con el que te puedes encontrar es el de un producto que cuenta con diversos atributos (por ejemplo, color y talla), y quieras cambiar el orden en el que se muestran.

ordenar atributos de producto
Producto con varios atributos a seleccionar por el cliente

Para ello deberás editar el producto y, en la caja Datos del producto, entrar en la pestaña Atributos. Aquí verás todos los atributos que está utilizando el producto.

Al colocar el puntero del ratón sobre cualquiera de ellos se mostrará el mismo icono que vimos para reordenar los términos del atributo.

cambiar orden de los atributos de producto en woocommerce
Arrastrando este icono podrás cambiar el orden de los atributos del producto

Simplemente tendrás que pulsar sobre el icono del atributo a mover, arrastrarlo a la nueva posición, y soltar el botón del ratón. Finalmente deberás actualizar los cambios en el producto.

De esta forma tan sencilla ya se mostrará el nuevo orden en la ficha del producto.

Si te ha quedado alguna duda puedes ver el siguiente tutorial en vídeo donde explico cómo ordenar atributos y variaciones de producto en WooCommerce:

¿Necesitas ayuda con tu WordPress?

Con nuestros servicios para WordPress podemos resolver cualquier tipo de incidencia que se te presente:

Ver los servicios para WordPress

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.