WP Rocket: tutorial de configuración [Actualizado 2019]

Por: Pablo Velasco,
5 de noviembre del 2019
Categorías:

Un tema fundamental a la hora de crear nuestra web con WordPress es que su carga sea lo más rápida posible. Para ello una opción muy recomendable será utilizar un plugin de caché, y WP Rocket es la mejor opción.

En este artículo vamos a hacer un repaso a fondo sobre cómo configurar WP Rocket para que tu web vaya como un cohete.

Gracias a los consejos para WP Rocket que aquí daré el tiempo de respuesta de tu WordPress se verá reducido de forma drástica. Lo mismo ocurrirá con el tiempo de carga total.

¡Vamos a ello!

Por qué es importante tener un WordPress rápido

Esto resulta evidente. Piensa en tu propia experiencia cuando navegas por distintas webs. Cuanto más rápida carga la página mejor será tu experiencia de usuario, y probablemente permanecerás más tiempo en ella y navegarás por más elementos de su menú.

Por contra, es muy posible que si una web tarda demasiado en cargar te vayas rápidamente o, incluso, no llegues a esperar a que termine la carga.

Como propietario de una web, una carga lenta puede suponer una pérdida de posibles clientes o ventas, por lo que la velocidad de carga se convierte en elemento fundamental.

Otro tema a tener en cuenta es el posicionamiento en Google y otros buscadores.

Existen multitud de factores para determinar la posición de una página en los resultados de búsqueda de Google, y la velocidad de carga es uno importante. Ten en cuenta que Google asigna unos determinados recursos (tiempo, datos transferidos, etc.) para rastrear cada web, por lo que cuanto más rápido cargue más información podrá leer de ella.

En qué consiste la caché de WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos que genera las páginas que se cargan en el navegador de forma dinámica. Para ello ejecuta código PHP y realiza consultas a la base de datos. A partir de esto, genera una página en formato HTML y la devuelve al navegador.

Todo este proceso puede llevar un tiempo de ejecución, que puede ralentizar el tiempo de respuesta del servidor, que es el tiempo que pasa desde que un usuario hace una petición de una página desde su navegador hasta que recibe el primer contenido. Esto se notará especialmente si tenemos muchos plugins instalados, un tema de pago o muchos datos en la base de datos.

Lo que hacen los sistemas de caché es guardar un archivo en formato HTML de cada una de las páginas de la web. Dichos archivos se van generando en el momento en el que se vaya solicitando cada página.

De esta forma, cuando un usuario quiere ver una página de nuestro WordPres el plugin de caché comprobará primero si ya tiene una versión cacheada de dicha página. En caso afirmativo, devolverá dicho archivo, con la consiguiente reducción del tiempo de respuesta.

La única desventaja de esto será el espacio que ocupe dicha caché (archivos de cada página cacheada), pero esto lo podremos controlar.

WP Rocket es el mejor plugin de caché para WordPress

A lo largo de los últimos años he tenido ocasión de probar multitud de plugins de caché para WordPress, y puedo decir con seguridad que WP Rocket es el mejor.

Esto no quiere decir que otros plugins como WP Super Cache, W3 Total Cache o Comet Caché sean malos plugins, pero cuentan con muchas menos opciones de configuración.

WP Rocket no solo se trata de un plugin de caché, sino que incorpora otras funciones para mejorar la carga de la web. Entre ellas está la optimización en la entrega de contenidos estáticos, la optimización de la base de datos o la integración con otras herramientas como Cloudflare.

Y vale, no se trata de un plugin gratuito, pero su precio es muy reducido teniendo en cuenta todo lo que incorpora. Realmente el gasto merece la pena.

Además, la configuración de WP Rocket es, por regla general, más sencilla que el resto de plugins de caché para WordPress.

WP Rocket es el plugin de caché que utilizo en esta web y estoy encantado con sus resultados.

Comprar e instalar WP Rocket

¿Ya estás decidido a mejorar la velocidad de carga de tu web? Perfecto, vamos a ver cómo instalar y configurar WP Rocket.

Comprar WP Rocket

En primer lugar vete a la página de WP Rocket pulsando en el siguiente enlace. Si ves la página en inglés se mostrará una caja donde podrás cambiar el idioma al español.

Aquí deberás pulsar en el enlace ¡COMPRALO YA!

tutorial wp rocket

Accederás a una página con los distintos planes de precios:

comprar wp rocket

La diferencia entre los distintos planes estará en el número de instalaciones que podrás realizar de WP Rocket. Si solo tienes una web te servirá el plan más barato. En cambio si mantienes muchas web o eres un desarrollador tu opción será la INFINITE.

Ten en cuenta que la licencia tiene una validez de un año, durante el cuál podrás actualizar tu WP Rocket cada vez que sea necesario. Una vez que expire la licencia el plugin seguirá funcionando, pero ya no podrás actualizarlo. Es por ello que es recomendable renovar la licencia cuando expire.

Pulsando en COMPRA WP ROCKET entrarás en el proceso de compra donde tendrás que introducir tus datos y seleccionar la forma de pago.

usar wp rocket en wordpress

Una vez finalizado el proceso de compra pasarás a una página donde se informará que el pedido ha sido completado con éxito. Además, verás un botón con el que podrás descargar el plugin.

descargar wp rocket

Adicionalmente, recibirás varios correos: uno de confirmación de pedido, con un enlace para descargar la factura, y otro con los datos de acceso a tu cuenta de WP Rocket. También puedes recibir uno más con la información del pago realizado.

Instalar WP Rocket en WordPress

Ahora que ya tenemos el instalador de WP Rocket podemos proceder a su instalación en WordPress.

Dicha instalación se realizará de la misma forma que cualquier plugin. Te recomiendo revisar nuestro tutorial sobre cómo instalar plugins en WordPress.

Básicamente nos iremos en la administración de WordPress a Plugins > Añadir nuevo y pulsaremos en el botón Subir plugin de la parte superior.

instalar wp rocket en wordpress

En la siguiente página solo tendremos que seleccionar el archivo con el instalador de WP Rocket que nos hemos descargado y pulsa en Instalar ahora.

tutorial configuración wp rocket

Esperamos un momento a que se instale el plugin, tras el cual veremos un botón Activar ahora que deberemos pulsar para empezar a utilizarlo.

Y listo, ya estamos preparamos para configurar WP Rocket y conseguir mejorar la velocidad de carga de nuestro WordPress.

Configurar WP Rocket en WordPress

Para configurar WP Rocket tendremos que ir en el lateral de la administración de WordPress a Ajustes > WP Rocket. Accedemos de esta forma a la página principal del plugin.

configurar wp rocket

El mensaje principal que se muestra indica que WP Rocket ya está trabajando. Esto es así debido a que, a diferencia de otros plugins de caché, no hay que activar la caché para que funcione, sino que empieza a actuar nada más lo hayamos activado.

En la parte izquierda veremos varias pestañas con los distintos apartados de configuración de WP Rocket (caché, optimizar archivos, medios, etc.), que iremos repasando uno a uno.

En la parte central veremos la licencia que hemos contratado, así como la fecha de expiración. A partir de dicha fecha ya no podremos actualizar el plugin, aunque sí que seguirá funcionando. A su derecha tenemos un botón donde podremos acceder a nuestra cuenta de WP Rocket. Aquí podremos renovar la licencia en caso necesario.

Debajo tenemos 2 opciones que podremos activar o no: con Rocket Tester podremos probar versiones beta de futuros lanzamientos de WP Rocket. Dado que se trata de una beta, es posible que se produzcan errores, por lo que no te recomiendo activarlo en una página en producción. La ventaja estará en que dispondrás de nuevas funcionalidades.

Con Analíticas Rocket se enviará información anónima desde tu web al soporte de WP Rocket. Dicha información será utilizada por el equipo de desarrollo del plugin para aplicar futuras mejoras, y aquí eres libre de dejarlo activado o no.

En la parte derecha veremos 2 botones:

  • Borrar la caché: nos permite eliminar toda la caché que haya generado WP Rocket. Puede ser una buena opción si vemos que no se actualizan en el frontal contenidos que hayamos modificado en la administración. Ahora bien, ten en cuenta que al borrar la caché esta se tendrá que generar de nuevo, por lo que se puede producir una ralentización en la carga de la web mientras se cachea. Esto se puede notar especialmente en páginas con mucho contenido.
  • Precargar la caché: esto nos permite generar automáticamente la caché de las distintas páginas de WordPress. Más adelante veremos esto con más detalle.

Por último, veremos diversos enlaces con documentación y ayuda (en inglés), a los que podremos recurrir si lo necesitamos.

Configurar Caché

Pulsando en la pestaña CACHÉ de la administración de WP Rocket accederemos a un apartado donde podremos configurar diversos aspectos sobre el funcionamiento de la caché. Como habíamos visto antes, por defecto la caché ya se encontrará activada nada más activar el plugin.

Repasemos los diversos parámetros que aquí nos encontraremos.

Dentro de Caché movil tenemos Habilitar la caché para dispositivos móviles. Es importante que activemos este parámetro. De no ser así, las páginas que carguen desde un teléfono móvil no se cargarán desde la caché, por lo que serán más lentas.

cache movil en wp rocket

Solo habrá que dejarlo desactivado si la web no es responsive, es decir, no se adapta al tamaño disponible de la ventana del navegador. La inmensa mayoría de temas para WordPress ya serán responsive.

Aquí también tenemos el parámetro Guardar separadamente los archivos para dispositivos móviles. Genera un archivo de caché independiente para cada página en función del tipo de dispositivo.

Esto solo habrá que activarlo cuando nuestro WordPress presenta un funcionamiento diferente al cargar desde un teléfono móvil. Normalmente esto no ocurre, aunque hay plugins que modifican el contenido de la web en móviles, como WPtouch. Dado que normalmente el tema en uso ya se adaptará a dispositivos móviles, no te recomiendo activar esta opción. Además, en varias pruebas que he realizado he visto que la velocidad de carga es algo más lenta activando este parámetro.

En Caché usuario encontramos Habilitar la caché para los usuarios conectados a WordPress. Con este parámetro activado se generará la caché para contenidos específicos para usuarios registrados.

cache usuario wp rocket

Puede ser tanto contenidos exclusivos, como páginas que muestran contenido adicionales a usuarios que han iniciado sesión. Tendremos que tener cuidado y hacer pruebas una vez activado este parámetro, ya que puede generar errores. Si tu web no tiene contenidos privados, es mejor que dejes esto desactivado.

Ten en cuenta que si este parámetro está desactivado,y tenemos iniciada sesión en la administración de WordPress, al abrir el frontal de la web en otra pestaña del navegador la caché no se aplicará. Para estos casos puedes utilizar un navegador alternativo o el modo de incógnito.

En Vida útil de la caché podremos indicar el tiempo durante el cuál se aplicará la caché de cada página hasta generar un nuevo archivo.

vida util de la cache en wp rocket

Si tenemos una página con poco contenido y que apenas modificamos te recomiendo poner un valor alto (de varios días). De esta forma la caché será más efectiva. Por contra, si los contenidos de nuestra web se modifican de forma periódica es mejor poner un valor más bajo, de 10 horas o menos.

Recuerda que debes pulsar el botón Guardar Cambios cuando modificamos cualquiera de las opciones de configuración de WP Rocket.

Configurar Optimizar Archivos

Desde la pestaña MEDIOS de WP Rocket podremos configurar diversos aspectos sobre la entrega de archivos estáticos, como CSS o JavaScript.

Comenzamos revisando el apartado Opciones básicas.

minificar archivos con wp rocket

Con la opción Minificar el HTML se eliminarán los comentarios, espacios en blanco y cambios de línea innecesarios del código HTML que carga el navegador. Esto no debería generar nunca problemas, por lo que se puede activar. Ten en cuenta que, si estás desarrollando la web, al ver el código fuente será más complicado interpretarlo, por lo que si sueles hacer esto es mejor no activar el parámetro.

La opción Combinar los archivos Google Fonts resulta muy útil. Normalmente los temas de WordPress, especialmente los de pago, permiten utilizar fuente de Google para maquetar el contenido. Esto hace que sea necesario hacer llamadas a archivos externos para cargar dichas fuentes, lo que puede ralentizar la carga. Activando este parámetro conseguirás que dicha carga sea más rápida.

Cuando WordPress carga archivos CSS y JS suele añadir a la ruta de los archivos un parámetro para indicar su versión. Por ejemplo, para cargar el archivo style.css con los estilos del tema la llamada la puede hacer así: style.css?ver=5.2.4. Al actualizar el tema, un plugin o el propio WordPress estos archivos pueden sufrir modificaciones, por lo que también cambiará el parámetro de versión. Con esto se consigue que el archivo cargue de nuevo desde el servidor y no desde la caché del navegador, ya que por defecto los navegadores cachean estos archivos.

Con el parámetro Suprimir los query string de los recursos estáticos conseguiremos que se elimine este parámetro de versión, que irá integrado en el propio nombre del archivo. Por ejemplo, el archivo style.css?ver=5.2.4 pasará a ser style-5-2-4.css. Esto realmente no supondrá ninguna mejora en la carga, pero mejorará la nota en algunas herramientas de análisis como GTMetrix. No es necesario activarlo, pero tampoco pasará nada si lo haces.

Antes de hablar de la optimización de archivos CSS y JavaScript conviene hablar de la estructura que tienen las páginas HTML. Así tendrás más claro lo que se hace y por qué.

Una página HTML se compone de una cabecera (Head) y un cuerpo (Body). Dentro de la cabeceza irán los metadatos (título, descripción, etc.) y la carga de archivos CSS y JS. Este contenido no lo ve el usuario que accede a la web. Por contra, en el cuerpo va todo el contenido que se muestra en el navegador.

Dado que la cabecera carga antes que el cuerpo, cuanto más contenido tenga la primera más tiempo tardará en verse contenido en el navegador. Para reducir este tiempo se puede optimizar la carga de estos archivos CSS y JS.

Dentro del apartado Archivos CSS podremos optimizar la entrega de las hojas de estilos, disponiendo de varios parámetros de configuración.

optimizar css con wp rocket

Con Minificar archivos CSS se eliminarán los comentarios, espacios en blanco y cambios de línea sobrantes, consiguiendo que esto archivos ocupen menos espacio en disco y carguen algo más rápido. La mejora suele ser mínima, pero se puede activar, ya que no hay riesgo de que falle nada con ello.

La opción Combinar archivos CSS es más delicada. Lo que hace es juntar todos los archivos CSS utilizamos por el tema, plugins, etc. en uno solo. Con esto se consigue reducir el número de peticiones al servidor, lo que suele provocar que el tiempo de carga total de la página sea algo menor.

Ahora bien, en ocasiones activar este parámetro puede provocar fallos en el diseño de la web, por lo que si lo activas después deberás hacer pruebas del frontal de la web, mejor desde una ventana de incógnito para asegurarte de que la caché está actuando. Verás incluso que al tratar de activar el parámetro te pide confirmación. En caso de que detectes problemas es mejor dejarlo desactivado.

Tal como se indica en las instrucciones que acompañan a esta opción, si tu web carga con el protocolo HTTP/2 no será necesario activarlo. Con este protocolo se consigue que los archivos estáticos se entreguen en paralelo, a diferencia de lo que ocurre con el protocolo HTTP, donde se entregan uno detrás de otro, con el consiguiente retraso.

Quizá ahora te estés preguntando cómo saber si tu web usa el protocolo HTTP/2. Como primer requisito, la web tiene que estar cargando con HTTPS, es decir, con protocolo seguro. Luego, ya depende de la cuenta de hosting donde alojes la web. Puedes comprobar si tu web usa este protocolo en el siguiente enlace.

Debajo encontremos la opción Excluir archivos CSS. Esto lo podemos utilizar para no incluir en la combinación aquellos archivos CSS que nos han dado problemas al activar Combinar archivos CSS.

Es difícil saber cuáles son los archivos, aunque se pueden utilizar algunos trucos. Por ejemplo, si ves que los problemas de diseños los causa el propio tema puedes excluir los CSS del tema añadiendo un código como el siguiente: /wp-content/themes/NOMBRE_TEMA/(.*).css, cambiando NOMBRE_TEMA por el que estés utilizando en tu WordPress.

Si el problema lo generan los estilos de algún plugin puedes hacer lo mismo añadiendo algo como lo siguiente: /wp-content/plugins/NOMBRE-PLUGIN/(.*).css.

Por último, tenemos el parámetro Optimizar la entrega del CSS. Activando esta opción se cargará al principio una parte de los estilos CSS, llamada Ruta crítica del CSS, dejando el resto para el final. Normalmente esto no genera problemas y mejora la nota en herramientas como PageSpeed de Google.

Ten en cuenta que al activar esto en ocasiones se produce un efecto algo extraño en la carga, de forma que inicialmente se ve la web sin diseño, y pasado un momento (normalmente menos de un segundo) se muestra todo correctamente. Si es tu caso y no quieres esto, desactiva el parámetro.

Al activar Optimizar la entrega del CSS verás que debajo se muestra una caja Ruta crítica alternativa, donde se puede poner una ruta al archivo que carga el CSS básico. Esto se puede generar con herramientas externas, pero te recomiendo no usarlo, ya que el que genera WP Rocket es suficiente.

Pasamos a revisar el apartado de Archivos JavaScript. Su configuración es muy similar a la disponible para los archivos CSS.

optimizar javascript con wp rocket

Con la opción Minificar archivos JavaScript se eliminarán comentarios y espacios en blanco sobrantes de los archivos. No supone un riesgo para el funcionamiento, por lo que te recomiendo tenerlo activado.

El parámetro Combinar los archivos JavaScript unifica todos los archivos que se cargan en uno solo. De nuevo este es el parámetro más delicado y el que más problemas puede dar tras su activación. Por ejemplo, puede provocar que no se carguen ventanas emergentes, o que no funcionen galerías de imágenes.

Relativo a esto, ahora veremos 2 cajas para excluir JavaScript de la combinación: JavaScript integrado excluido y Excluir archivos JavaScript.

En el primero podremos excluir código JavaScript que se carga de forma directa en el código HTML, mientras que con el segundo podemos excluir archivos JS que cargan código JavaScript.

En el caso de que se produzcan errores tras activar la combinación de archivos se puede excluir archivos con las 2 cajas anteriores, pero será complicado saber que añadir. Puedes revisar este vídeo donde se explica cómo hacerlo.

Recuerda que si tu web carga con el protocolo HTTP/2 no será necesario activar esta opción, aunque las herramientas de análisis de velocidad pueden seguir recomendándolo.

Finalmente tenemos la opción Cargar archivos JavaScript de forma diferida. Con ella conseguiremos que la carga de estos archivos se haga al final del cuerpo de la web, por lo que no retrasará la carga del contenido visible. Te recomiendo probar su activación, ya que acelera el tiempo total de carga de nuestro WordPress, que es el tiempo que pasa desde que se hace la petición de una página hasta que carga todo el contenido de la web, incluido imágenes y resto de archivos.

Activando esto veremos que debajo se muestra otro parámetro Modo seguro para jQuery. Al activarlo la librería de jQuery que incluye WordPress cargará antes que el resto de JavaScript. Esto es muy recomendable, ya que de no hacerlo es muy posible que surjan errores.

Configurar Medios

Comenzamos la configuración de este apartado Medios con el LazyLoad.

configurar lazyload wp rocket

Cuando carga una página web en nuestro navegador, normalmente no vemos la página completa en la ventana, sino que solo vemos una parte. Tenemos que hacer scroll para bajar y ver el resto. Si en la parte no visible hay imágenes, estas cargarán igualmente. De esta forma se están cargando imágenes que no vemos, e incluso puede que no lleguemos a ver si cambiamos de página sin hacer scroll.

Activando el parámetro Habilitar para las imágenes se logra que las imágenes que no se encuentren en parte visible del navegador no se carguen inicialmente, sino que estas cargarán cuando hagamos scroll y lleguemos a ellas. Esto supone un ahorro en los datos descargados en la carga inicial de la página o, lo que es lo mismo, un tiempo de carga total menor.

Este efecto no se aplica siempre. Por ejemplo para imágenes que se cargan como fondo o galerías de imágenes que van rotando no se aplicará la carga diferida.

Te recomiendo activarlo, pero asegúrate de hacer pruebas después, ya que en ocasiones puede provocar que las imágenes no carguen con el tamaño correcto.

A continuación tenemos la opción Habilitar para iframes y vídeos, que aplicará la carga diferida para elementos que se carguen desde iframes, como vídeos de Youtube, Vimeo u otros tipo de elementos que cargue desde webs externas. También te recomiendo activarlo.

Activando el parámetro anterior se mostrará otro con la opción Remplaza el iframe de YouTube con una imagen en vista previa. Déjalo activado, ya que así los vídeos de YouTube que tengas incrustados en la web afectarán menos a la velocidad de carga de nuestro WordPress.

En el apartado Emoji encontramos el parámetro Desactivar Emoji. Es recomendable dejarlo activado para no cargar los emojis de WordPress. Así ahorramos una carga de datos innecesaria.

desactivar emoji con wp rocket

Dentro de Contenido incrustado tenemos el parámetro Desactivar la función de WordPress para el contenido incrustado. También te recomiendo activarlo, ya que así evitarás que se pueda incluir contenido de tu web en webs externas y viceversa. Así aumentarás la seguridad de tu WordPress.

evitar contenido incrustado

Por último tenemos el apartado WebP compatibility. WebP es un formato de imagen que logra una gran compresión con una baja pérdida de calidad. El problema es que no es compatible con muchos navegadores, por lo que no podremos usarlo por defecto.

usar imagenes webp en wordpress

Activando Enable WebP caching WP Rocket se encargará de servir estas imágenes en navegadores compatibles.

Ojo, esto solo hay que activarlo si tenemos estas imágenes subidas en nuestros WordPress, que tendremos que haber preparado previamente. De no ser así, es importante dejar el campo desactivado.

Configurar Precargar

Por defecto, la caché de WP Rocket se genera de la siguiente forma: cuando un visitante accede a una página de WordPress que no está cacheada, esta cargará de forma normal y, en ese momento, se generará la caché. De esta forma, el siguiente usuario que acceda a esa página ya verá la versión cacheada de la misma.

En el momento en el que se expira un archivo de caché o borramos la caché de forma manual (por ejemplo, con el botón de la pestaña ESCRITORIO) pasará lo mismo.

Marcando la opción Activar la precarga conseguiremos que WP Rocket genere los archivos de caché de cada una de las páginas sin necesidad de esperar a que un usuario las visite. Para ello recorre los distintos enlaces que encontrará en tu web.

activar la precarga de wp rocket

Si además activamos Activar la función de precarga caché a través del mapa del sitio haremos que WP Rocket utilice el mapa web de nuestro WordPress para saber las páginas que tiene que revisar. Esto será más eficiente.

Al activar la anterior opción veremos una nueva Mapa del sitio XML de Yoast SEO, para que directamente utilice el sitemap generado por el plugin Yoast SEO. Por supuesto es necesario que tengas este plugin para ello, lo cuál es muy recomendable.

De no ser así, en Mapas del sitio para precargar deberás poner la ruta a los mapas webs que usará WP Rocket.

Es recomendable activar la precarga, ya que así la caché será más eficiente, en especial en webs con pocas visitas.

En la sección Precarga de peticiones DNS veremos una caja para añadir URLs para precargar. Esto sirve para acelerar la carga de contenidos externos que estemos usando en WordPress.

precarga peticiones dns wp rocket

Supongamos, por ejemplo, que estás cargando muchas imágenes externas de una web libreriaimagenes.com. En tal caso, para acelerar su carga en la caja URLs para precargar puedes añadir la siguiente línea: //libreriaimagenes.com.

Normalmente no suelo utilizar esta opción, ya que la mejora no es apreciable.

Configurar Reglas Avanzadas

Aquí podremos especificar para qué situaciones no actuará la caché de WP Rocket, cómo se purgará dicha caché y cómo se generará.

En primer lugar nos encontramos con Nunca poner en caché estos URLs. En esta caja podremos añadir direcciones de nuestro WordPress o patrones que nunca queremos que sean cacheados.

excluir archivos de la cache en wp rocket

Esta opción es muy útil cuando detectamos errores producidos por WP Rocket solo en algunas páginas. Se suele aplicar a páginas que realizan alguna acción, como el inicio o cierre de sesión de usuario.

Por ejemplo, si queremos excluir la página miweb.com/inicio-sesion simplemente añadimos una línea con el texto /inicio-sesion. También podemos utilizar patrones. Por ejemplo, si queremos excluir páginas como miweb.com/usuario/inicio y miweb.com/usuario/salir bastará con poner /usuario/(.*).

A continuación tenemos Nunca poner en caché estos Cookies.

excluir cookies de la cache con wp rocket

Algunos plugins generan Cookies cuando se están ejecutando o cuando se realiza una determinada acción en ellos. Si detectamos incidencias con la caché de WP Rocket es posible que esto se pueda evitar añadiendo el nombre de la Cookie que se ejecuta, y que coincide con los problemas.

Te pongo un ejemplo para verlo más claro: el plugin de tienda online WooCommerce genera una Cookie cuando el usuario añade productos al carrito. Si detectamos problemas con la caché en esta situación podríamos añadir esa Cookie en el campo de configuración de WP Rocket para evitarlo.

En caso de dudas es buena opción consultar con los desarrolladores del plugin que presenta incompatibilidad con WP Rocket. Ellos te deberían poder decir qué Cookies añadir.

Otra opción para excluir contenido de la caché la encontramos en la opción Nunca poner en caché estos agentes de usuario.

excluir agentes de usuario en wp rocket

Cuando se produce una petición de una página de nuestro WordPress uno de los datos que recibimos es el agente de usuario, más conocido como User-Agent. Aquí viene la información del navegador con el que se ha realizado la conexión al WordPress, así como el tipo de dispositivo. También puede venir otro tipo de información, como el robot de un buscador que rastrea tu página.

De esta forma podremos hacer que cuando la conexión se haga desde un determinado User-Agent la caché no actúe, aunque es algo que normalmente nunca hay que hacer. Puedes dejar el campo vacío.

Más abajo encontramos la opción Pulgar siempre estos URLs. Cuando se aplican cambios en la administración de WordPress no se produce un borrado completo de la caché de WP Rocket. Esto considero que es una buena opción, ya que así es más eficiente al tener más páginas cacheadas.

purgar urls en wp rocket

Así, cuando se modifica una página de WordPress se purga solo la caché de está página. Cuando se añade una entrada se purga también la página que carga el blog. Ahora bien, si tenemos una página que carga el widget de últimos artículos del blog y añadimos una nueva entrada, el widget no mostrará la nueva entrada hasta que expire la caché.

Si nos encontramos con estos casos, y no queremos esperar a la expiración de la caché, podremos añadir en este campo las URLs que queremos que se purguen de forma automática cada vez que modificamos algo en WordPress.

Finalmente tenemos Poner en caché estos query strings.

poner en cache query string wp rocket

WP Rocket no tiene en cuenta el query string a la hora de guardar el caché de una página.

Esto quedará más claro con un ejemplo: las páginas miweb.com/info?pais=spain y miweb.com/info?pais=france pueden mostrar información distinta en función del query string pais. Sin embargo, dado que WP Rocket no lo tiene en cuenta, se guardará un único archivo de caché, lo que supone un problema.

Gracias a esta opción podremos indicar a WP Rocket que habrá determinados parámetros de query string que sí tiene que tener en cuenta, para que guarde páginas de caché independientes.

Para el ejemplo anterior el valor que tendríamos que añadir en la caja sería pais. Recuerda, solo hay que añadir el parámetro, no sus posibles valores (spain, france, etc.).

Configurar Base de Datos

En este apartado de la configuración de WP Rocket se aplicarán diversas optimizaciones en la base de datos de nuestro WordPress. Esto puede llegar a ser importante, ya que una base de datos mal optimizada o muy pesada puede ralentizar la carga de forma notable.

Primero encontraremos Limpieza de la entradas, donde podremos seleccionar que registros sobrantes queremos eliminar de la base de datos.

limpiar entradas de base de datos en wordpress

Consta de 3 opciones:

  • Revisiones: cada vez que guardamos una página o entrada se genera una revisión de la misma. Estas las podremos utilizar para recuperar una versión anterior de la página. Si no necesitas revisiones porque tu contenido es correcto, la puedes marcar.
  • Borradores automáticos: si estamos creando una nueva página o entrada, pero todavía no está publicada, esta se guardará como borrador, que podremos utilizar hasta la publicación definitiva. No te recomiendo activar esta opción, ya que podrías eliminar páginas en construcción.
  • Entradas descartadas: son las páginas o entradas que ha enviado a la papelera. Si estás seguro de que no las necesitas más, puedes activar esta opción.

A continuación tenemos Limpieza de los comentarios. Consta de 2 parámetros: Comentarios spam y Comentarios descartados.

limpiar comentarios wordpress con wp rocket

Los primeros se refieren a los comentarios que hemos marcado como spam cuando los hemos revisado de forma manual. Esta acción también la puede haber llevado a cabo un plugin antispam.

Los segundos son los comentarios que hemos enviado a la papelera, de nuevo de forma manual o automática.

No te recomiendo activar estas opciones, ya que es mejor gestionar los comentarios de forma manual, aunque no eliminarás ningún comentario publicado o pendiente de revisión si lo haces.

Te recomiendo revisar nuestro tutorial sobre cómo moderar los comentarios en WordPress para ver cómo hacerlo manualmente.

Después nos encontramos con Limpieza transients. Los transients son información temporal que se guarda en la base de datos, dentro de la tabla wp_options, y que es generada por los plugins o el tema activo.

borrar transients de wordpress

Esto realmente es importante, porque es bastante común que se puedan generar miles de registro de este tipo, lo que puede provocar consultas a la base de datos más lentas.

Puedes marcar las 2 opciones: Transients expirados y Todos los transients. No hay peligro, ya que en caso necesario se volverán a generar.

La opción Limpieza base de datos también es interesante. Activando Tablas optimizadas se eliminarán elementos sobrantes de las tablas, lo que suele mejorar la velocidad de WordPress.

optimizar tablas wordpress con wp rocket

Por último, tenemos Programar limpieza automática. Activando esto veremos que nos pide la frecuencia con la que queremos limpiar la base de datos a partir de los parámetros que hemos marcado. Puede ser diaria, semanal o mensual.

limpieza automática de tablas con wp rocket

Inicialmente te recomiendo no utilizar la programación y hacer la limpieza de forma manual. Para ello deberás pulsar en el botón Optimizar que hay en la parte inferior.

Es muy importante que, al menos las primeras veces, hagas una copia de seguridad de tu base de datos antes de aplicar la optimización. Desde el panel de control de tu hosting lo podrás hacer, normalmente desde phpMyAdmin.

Configurar CDN

Un CDN, siglas de red de distribución de contenidos, es un servicio compuesto normalmente por una red de servidores distribuidos por todo el mundo, que se encargan de servir contenidos de una web.

A efectos prácticos, un CDN se encargaría de cargar los elementos estáticos de WordPress, tales como imágenes o archivos CSS y JavaScript.

Las ventajas de utilizar un CDN son 2. Por un lado, los elementos estáticos se cargan de forma secuencial. Al cargarlos desde un CDN se sirven de forma paralela a la propia página, por lo que su carga es más rápida.

Por otra parte, al estar distribuidos los servidores por todo el mundo, el contenido se sirve desde el lugar más cercano a la ubicación desde donde se conecta el usuario. Esto suele producir una entrega más rápida de estos archivos.

Cuando se carga el contenido de nuestra web con el protocolo HTTP/2 la mejora de carga con el CDN es poco apreciable, por lo que no suele merecer la pena. Ya hemos hablado antes sobre lo que consiste el HTTP/2.

Gracias a WP Rocket podremos configurar un CDN de forma sencilla.

En primer lugar tendremos que contratar algún servicio de CDN, como KeyCDN, MaxCDN, etc. Ten en cuenta que normalmente estos servicios son de pago, y su coste despende de la cantidad de datos transferidos.

¡Ojo! Si vas a utilizar Cloudflare su configuración no se hará en este apartado, ya que WP Rocket dispone de uno específico para ello.

configurar cdn en wp rocket

En primer lugar tendremos que activar el parámetro Habilitar el Content Delivery Network. Una vez hecho esto tendremos que añadir los CNAME(S) del CDN. Esta información te la proporcionará el propio servicio de CDN que hayas contratado, para los cual también tendrás que modificar las zonas DNS de tu dominio.

Dispones de la opción de añadir varios CNAME, que pueden estar reservados para diversos tipos de contenido, como imágenes, CSS o JavaScript. Normalmente se usa un único valor.

Por ejemplo, si tu dominio es miweb.com, es posible que crees un CNAME medios.miweb.com, y esto será lo que tengas que añadir aquí.

Además, tienes una opción Excluir archivos del CDN.

excluir archivos del cdn en wp rocket

Aquí podrás añadir archivos estáticos (imagenes, CSS, JavaScript) que no quieres que carguen desde el CDN, sino que lo hagan desde la propia web. No suele ser necesario, pero en ocasiones hay que hacerlo si se producen errores.

Configurar Heartbeat

La API Heartbeat es una funcionalidad que incorpora WordPress con la cual se realizan conexiones entre el navegador y el servidor donde se aloja la web para realizar ciertas tareas automáticas. Todo ello sin necesidad de tener que cargar la página. Estos conexiones automáticas se realizan mediante el archivo wp-admin/admin-ajax.php.

Entre las funciones que realiza la API Heartbeat estaría el guardado automático de entradas cuando las estamos editando, notificaciones en la administración de WordPress, bloquear una página o entrada cuando se está editando para que otro usuario no pueda hacerlo, etc.

También puede ser utilizada por algunos plugins para realizar diversas tareas, tanto en la administración como en el frontal de la web.

Estas conexiones automáticas se pueden realizar en intervalos que van desde los 15 hasta los 60 segundos. Normalmente no ocurre nada con esto, pero muchas llamadas al servidor realizadas por múltiples usuarios puede producir un consumo elevado de recursos. Esto se debe a que el contenido que devuelve estas llamadas no es cacheado.

Gracias a WP Rocket podremos controlar esto. Para ello, dentro del apartado Heartbeat deberemos activar el parámetro Controlar Heartbeat.

controlar heartbeat con wp rocket

Una vez hecho esto, en el apartado Reduce o desactiva la actividad de Heartbeat podremos controlar el comportamiento del Heartbeat en 3 apartados de nuestra web: backend, editor de entradas y frontend.

reducir actividad heartbeat con wp rocket

Disponemos de 3 opciones para cada uno de ellos:

  • No limitar: el funcionamiento de la API Heartbeat será el habitual.
  • Reducir actividad: la API Heartbeat se ejecutará cada 2 minutos.
  • Desactivar: no se ejecutará nunca la API Heartbeat.

Si solo una persona se encarga de editar los contenidos de la administración de WordPress, o siendo varios se tiene control sobre la edición, no te recomiendo limitar ni reducir el Heartbeat para el backend y el editor de entradas, ya que esto apenas genera un consumo de recursos.

Para el frontend sí que puede ser conveniente reducir la actividad, ya que muchos visitantes simultáneos pueden generar un alto consumo de recursos.

No te recomiendo desactivar el Heartbeat. Esto puede provocar que algunos plugins que utilizan esta API no funcionen de forma correcta.

Configurar Add-on

En la pestala ADD-ON podremos encontrar diversas mejoras de optimización que ofrece WP Rocket para herramientas externas. Simplemente tendremos que cambiar el Estado complemento a ON para que empiecen a actuar.

En primer lugar nos encontramos con la opción Google Tracking. Para explicar que mejora aporta esto antes explicaré el concepto de caché de navegador.

google tracking wp rocket

Además de la propia caché que podemos tener en WordPress, por ejemplo con el propio WP Rocket, el navegador que estemos usando (Chrome, Firefox, Safari, etc.) generará su propia caché para los archivos estáticos. Estos serían imágenes, archivos CSS, archivos JavaScript, etc.

Su funcionamiento es el siguiente: cuando visitamos una web por primera vez el navegador guardará en su caché los archivos estáticos de la misma. De esta forma, si vamos a otra página de la web, o la visitamos en un futuro, el navegador verificará si tiene en caché los archivos estáticos que se están llamando con la página. De ser así, los cargará desde su propia caché.

Esto supone 2 ventajas. Por un lado, el tiempo de carga de estos archivos estáticos será mucho más rápido, ya que se encuentran en el propio equipo. Por otro, al no tener que ser servidos desde la propia cuenta de hosting donde tenemos alojada la web, nos ahorraremos esa transferencia de datos.

El tiempo de vida de la caché en el navegador para los archivos estáticos se puede fijar por unos encabezados de respuesta, invisibles para el usuario. Herramientas como Google PageSpeed recomienda una vida mínima de caché para cada tipo de archivo estático, buscando así que la caché del navegador sea más eficiente.

WP Rocket se encarga de fijar el tiempo de vida de los estáticos cuando se sirven desde WordPress. Pero tenemos un problema: esto solo se puede controlar para los archivos que cargan directamente desde nuestra web, pero no para archivos externos.

El código que se añade para poder utilizar Google Analytics u otras herramientas de Google se carga desde los propios servidores de Google, y el tiempo de vida de este JavaScript es menor al recomendado.

Activando la opción de Google Tracking de WP Rocket haremos que dicho código JavaScript se cargue desde nuestra web, de forma que ya se podrá controlar el tiempo de expiración.

Realmente este no es un punto muy importante, ya que no mejorará la carga de nuestra web. Simplemente puede mejorar la nota en PageSpeed, pero no hay problema en que lo dejes activado.

No deja ser curioso que los propios archivos que sirve Google no cumplan con los requisitos de PageSpeed.

La siguiente opción que encontramos es la de Facebook Pixel. Su funcionamiento es el mismo que el que acabamos de ver para Google Tracking.

facebook pixel wp rocket

Activando el complemento conseguiremos que el código externo de Facebook cargue directamente desde WordPress. Así controlaremos también el tiempo de vida de la caché en el navegador para ese archivo.

Si no estás utilizando Facebook Ads (anuncios en Facebook) no hace falta que lo actives.

Vamos ahora con el complemento Varnish. ¿Qué es Varnish? Se trata de un sistema de caché a nivel de servidor que tienen incluido algunos servicios de hosting.

configurar varnish en wp rocket

Este sistema de caché es muy eficiente, ya que las páginas cacheadas se guardan directamente en la memoria RAM del ordenador, en lugar de hacerlo en disco, como ocurre con los plugins de caché de WordPress. Ten en cuenta que la velocidad de lectura de la memoria RAM es mayor que la lectura desde un disco duro.

Activar el complemento Varnish en WP Rocket no hará que empiece a actuar dicho sistema de caché, sino que se encargará de vaciar la caché cuando sea necesario. Por ejemplo, cuando selecciones borrar la caché de WP Rocket también vaciará la de Varnish.

Para activar Varnish caché en tu web tendrás que solicitarlo a tu servicio de hosting, siempre y cuando dispongan de él, y tu plan de hosting te permita hacerlo. Por ejemplo, en Webempresa lo llaman Magic Caché y está disponible en algunos de sus planes.

En todo caso, ten en cuenta que los tiempos de respuesta que se pueden obtener con la caché de WP Rocket son muy parecidos a los obtenidos con Varnish.

Nos quedan 2 complementos: Cloudflare y Sucuri. A diferencia de los anteriores aquí no bastará con activarlos, sino que tendremos que aplicar una configuración adicional, por lo que los veremos aparte.

Configurar Cloudflare en WP Rocket

Cloudflare es un CDN vitaminado. Además de tener esa función, incorpora un sistema de caché y herramientas de seguridad.

Para utilizarlo, en primer lugar tendremos que crear una cuenta de Cloudflare. Existen diversos planes de precios, pero con la versión gratuita ya sería suficiente para nuestros propositos.

Una de las cosas que deberemos hacer para poder utilizar Cloudflare en nuestro WordPress será modificar los Nameservers (servidores de nombres) del dominio de la web, a partir de los valores que nos indica. De esta forma, desde la propia administración de Cloudflare podremos gestionar las zonas DNS del dominio.

No voy a entrar en los detalles de la configuración de Cloudflare, ya que alargaría demasiado esta entrada.

La configuración de las múltiples opciones disponibles en Cloudflare la haremos desde su propia página de administracion, pero gracias a WP Rocket podremos simplificar esta tarea.

Para ello, dentro de la pestaña ADD-ON de la configuración de WP Rocket activamos el complemento Cloudflare.

configurar cloudflare en wp rocket

Al hacer esto veremos que debajo de la pestaña ADD-ON se carga una nueva pestaña Cloudflare. Tenemos que acceder a ella para completar la configuración.

cloudflare en wp rocket

En esta nueva pantalla deberemos configurar en primer lugar las Credenciales Cloudflare. Son 3: Clave API global, Dirección email y ID de zona. Esta información se podrá obtener de la propia cuenta de Cloudflare. Si pulsas en el enlace Encuenta tu clave API podrás obtener más información sobre cómo hacerlo.

credenciales cloudflare wp rocket

Debajo tenemos los Ajustes Cloudflare. Estos nos ayudarán a configurar Cloudflare de forma automática para que funcione correctamente con WordPress.

ajustes cloudflare en wp rocket

Disponemos de 3 parámetros:

  • Modo desarrollo: este modo desactiva toda la caché de Cloudflare, y puede servir si estamos haciendo pruebas y queremos ver su resultado sin que nos afecte dicha caché. Se desactiva de forma automática a las 3 horas. Tiene que estar desactivado por defecto.
  • Ajustes óptimos: este parámetro aplicará de forma automática los ajustes de Cloudflare para que funcione de forma óptima con nuestro WordPress. Está pensado para obtener el mejor rendimiento en velocidad, sin que se produzcan errores de compatibilidad con WordPress. Hay que tenerlo activado.
  • Protocolo relativo: activa un sistema para asegurar la compatiblidad de los archivos estáticos, tanto con el protocolo http como con el protocolo https. Normalmente no es necesario activar este parámetro.

Al final de esta página veremos un botón para borrar la caché de Cloudflare.

borrar cache cloudflare con wp rocket

Se puede utilizar cuando vemos que se cargan contenidos de nuestra web que no están actualizados. Ten en cuenta que la caché se purga automáticamente cada cierto tiempo, por lo que es preferible no borrar la caché para que sea más eficiente.

Además, cuando se borre la caché de WP Rocket también se borrará la caché de Cloudflare, por lo que normalmente nunca será necesario recurrir al borrado individual de la caché de Cloudflare.

Una mala configuración de Cloudflare puede provocar que deje de funcionar tu web. Incluso puede afectar a otros servicios asociados con el dominio, como el correo. Por ello, el uso de Cloudflare debes hacerlo solo cuando dispongas de ciertos conocimientos.

Configurar Sucuri en WP Rocket

Al igual que ocurre con Cloudflare, Sucuri se trata en un servicio de CDN con extras. De hecho, en este caso su principal función sería la de aumentar la seguridad de nuestro WordPress.

Sucuri no dispone de una opción gratuita limitada, todos los planes que ofrece son de pago. Si dispones una cuenta en Sucuri se podrá configurar muy fácilmente con WP Rocket.

Para ello, dentro del apartado ADD-ON activaremos el complemento de Sucuri.

configurar sucuri en wp rocket

Se mostrará una nueva pestaña donde podremos configurar dicha herramienta.

sucuri en wp rocket

Dentro de ella tan solo veremos un único campo Credenciales de acceso a Sucuri. Aquí deberemos introducir la clave API. Verás un enlace donde encontrarás intrucciones sobre cómo obtener dicha clave.

credenciales de acceso a sucuri en wp rocket

Gracias a esta integración entre Sucuri y WP Rocket conseguiremos que las cachés estén sincronizadas, de forma que cuando se borre la caché de WP Rocket también se borrará la caché de Sucuri.

Configurar Optimización de imágenes

Entrando en el apartado Optimización de imágenes de WP Rocket veremos que esto no es algo que realice de forma directa, sino que lo hará a través del plugin adicional Imagify. Dado que este plugin es independiente, no hablaré sobre su uso aquí.

wp rocket optimizar imagenes

Imagify se trata de un servicio de pago, variando el importe según la cantidad de imágenes que se vayan a optimizar.

Existen alternativas gratuitas. Por un lado, puedes optimizar las imágenes con algún editor (Photoshop, Fireworks, etc.), o puedes utilizar alguna herramienta online. Una buena opción es Kraken.

También disponemos de multitud de plugins para WordPress que realizan la tarea de optimización de imágenes, pero la mayor parte de ello serán de pago. Como alternativa gratuita de recomiendo Optimizador.io, que en el momento de escribir esta entrada es gratuito y funciona muy bien.

Estas herramientas optimizan la calidad de la imagen para reducir su peso y, con ello, ganar velocidad. Esto ocurre debido a que normalmente las imágenes tienen una calidad muy elevada, de forma que una calidad inferior no es distinguible a simple vista.

Configurar Herramientas

Vamos terminando con el respaso de la configuración de WP Rocket. Dentro del apartado Herramientas encontraremos diversas utilidades para configurar el plugin.

exportar datos wp rocket

En primer lugar tenemos la opción Exportar ajustes. Pulsando en el botón Descargar ajustes descargaremos un archivo en formato json con la configuración que tenga actualmente WP Rocket. Dicha configuración la podremos utilizar en otro WordPress con el mismo plugin.

Con la opción Importar ajustes podremos subir un archivo json como el que hemos descargado antes, de forma que se aplicará la configuración que teníamos.

Puede ser útil en el caso de que tengamos varias web con WP Rocket. Pero ojo, una configuración válida de WP Rocket para un WordPress no tiene por qué ser válida para otro WordPress, en especial si tenemos un tema y plugins distintos. También deberemos tener la misma versión de WP Rocket en ambas webs.

Por último, con la opción Rollback podremos volver a una versión anterior del WP Rocket. Se puede utilziar si detectamos problemas en la web tras actualizar el plugin. En condiciones normales nunca tendremos que recurrir a esto.

Tutoriales de WP Rocket

Si de algo puede presumir WP Rocket es de contar con multitud de documentación sobre su configuración y manejo, además de consejos para mejorar el rendimiento de la web.

Dentro del apartado Tutorials encontremos multitud de tutoriales en vídeo donde se explicarán diversos aspectos de su configuración. Eso sí, todo está en inglés.

tutoriales en video wp rocket

Además, en casi todas las páginas verás un botón Help con el que se desplegará información sobre cada uno de los apartados de WP Rocket.

ayuda wp rocket

Barra de herramientas de WP Rocket

Cuando tenemos activado WP Rocket en nuestro WordPress veremos un listado de herramientas en la barra que se muestra en la parte superior de la web, siempre y cuando hayamos iniciado sesión con un usuario administrador.

barra de herramientas wp rocket

Esta cuenta con varias opciones útiles:

  • Ajustes: se accede a la configuración de WP Rocket
  • Borrar la caché: borra toda la caché de WP Rocket. Esta opción solo la deberías utilizar cuando realmente lo necesites, o cuando te lo recomiende el propio plugin. Por ejemplo, después de instalar otro plugin.
  • Limpiar esta entrada / Purgar esta URL: el texto cambia en función de si estamos editando una entrada o la estamos viendo en el frontal de la web. Es muy útil. Borra únicamente la caché de la página que estamos viendo. Esto permite hacer un borrado mucho más eficiente.
  • Regenera la ruta crítica del CSS: solo se mostrará si tenemos activada la opción Optimizar la entrega del CSS de la pestaña OPTIMIZAR ARCHIVOS. Fuerza que se vuelva a generar el código CSS que se cargará en la cabecera. Se puede usar si vemos errores de diseño en alguna página.
  • Precargar la caché: lanza el proceso de generación automática de caché que habíamos visto antes.
  • Documentación, Preguntas Frecuentes y Soporte: podremos acceder a distintas páginas de la web de WP Rocket, con documentación sobre el uso del plugin de caché.

Mejoras en el rendimiento que se obtienen con WP Rocket

WP Rocket es un plugin pensado para mejorar la carga de WordPress en todos los aspectos. Para ello, no se ha limitado únicamente a incluir un sistema de caché, como hacen otros plugins, sino que integra herramientas adicionales con las que se consiguen mejoras en otros aspectos.

Entre las mejoras incluidas, y que se muestran en las recomendaciones de Google PageSpeed, estarían las siguientes:

  • Reduce los tiempos de respuesta del servidor, gracias a su sistema de caché.
  • Elimina los recursos que bloquean el renderizado, gracias la posibilidad de optimizar la entrega del CSS y JS.
  • Pospone la carga de imágenes que no se muestran en pantalla, gracias a su sistema de Lazyload
  • Minifica la entrega de CSS y JS, ya que cuenta con una opción para ello.

Simplemente tienes que pasar la herramienta PageSpeed antes y después de configurar WP Rocket para apreciar el resultado.

Otros aspectos a tener en cuenta para tener un WordPress rápido

Es bastante frecuente tener la idea de que para acelerar la carga de un WordPress es suficiente con tener un plugin de caché. Aunque WP Rocket cubre muchos aspectos de la optimización, esto no es así.

Existen otros factores muy importantes que también deberás tener presentes.

Elige el hosting adecuado para tu WordPress

Las diferencias que se pueden producir en la carga de un WordPress pueden ser notables de un hosting a otro. Además de la velocidad, un mal hosting puede provocar errores en la carga debido a la superación de recursos.

Existen varios servicios de hosting buenos para alojar un WordPress. Por mi parte, te recomiendo utilizar Webempresa, que es donde tengo alojada esta web. Además de contar con un hosting específico para WordPress, hay otros factores (discos SSD, altos recursos asignados, etc.) que mejorarán la carga de nuestra página.

Además, cuentas con otros factores a tener en cuenta, como un excelente soporte y herramientas de seguridad para proteger nuestro WordPress. Con el siguiente enlace podrás disfrutar de un descuento exclusivo en la contratación del hosting de Webempresa.

Usa solo los plugins necesarios

Otro error muy frecuente en WordPress es instalar plugins a lo loco, sin pensar si realmente lo necesitamos, es la mejor opción o existen alternativas vía código.

Un alto número de plugins puede provocar un tiempo de respuesta más lento. Y sí, vale, WP Rocket corrige esto, pero esta lentitud se apreciará en las páginas no cacheadas. Incluso puede haber ocasiones en las que la caché de WP Rocket no pueda actuar, y ahí necesitaremos una web rápida.

Por ello, si estás empezando a crear tu WordPress instala solo los plugins que necesites, y comprueba antes si hay opciones mejores. Si ya tienes un WordPress, revisa tu listado de plugins y desactiva aquellos que realmente no necesites.

El propio contenido que se añade a cada página

A la hora de diseñar tu web, ten presente esto: cuanto más contenido tenga una página más tiempo tardará en cargarse.

En ocasiones una página con mucho contenido puede tener cierta lógica, pero siempre que puedas debes intentar tener páginas que no sean demasiado pesadas.

Por ejemplo, trata de limitar el número de imágenes por página. Si tienes una galería de imágenes, es preferible que no le añadas muchos elementos. Si tienes una tienda online, limita el número de productos por página.

Controla también los vídeos que quieras añadir en la web. Estos suelen ser bastante pesados y provocar que aumente mucho el tiempo total de carga. Siempre que puedas, haz que esos vídeos carguen desde servicios externos como Youtube o Vimeo.

Recuerda que un gran porcentaje de visitantes (carga vez más) verán tu web desde un dispositivo móvil, donde la velocidad de conexión suele ser bastante más lenta.

Conclusiones finales y opinión sobre WP Rocket

Los usuarios de WordPress solemos ser bastante reticentes a pagar por un plugin, especialmente si existen opciones gratuitas. En el caso de WP Rocket, realmente pienso que merece la pena, teniendo en cuenta su bajo coste y todo lo que nos ofrece.

Por supuesto que se puede recurrir a un plugin gratuito, pero para tener lo mismo que con WP Rocket tendremos que instalar 3 ó 4 plugins adicionales.

Es mucho mejor tener un todo en uno. Primero, porque todo lo que incorpora es útil y, segundo, porque nos evitamos posibles incompatibilidades.

Recuerda: una web rápida genera más ingresos y se posiciona mejor en Google.

¿Te han quedado dudas? Puedes consultarme en los comentarios de esta entrada.

4 Comentarios

  1. Alejandra

    Excelente tutorial, muchas gracias

    Responder
    • Pablo Velasco

      Muchas gracias, Alejandra. Me alegra que te haya gustado.

      Responder
  2. MONICA

    Quería consultaros, en base a vuestra experiencia qué tal combina AUTOPTIMICE con WP ROCKET?

    Responder
    • Pablo Velasco

      Aunque se pueden utilizar de forma conjunta Autoptimize y WP Rocket, no te recomiendo hacerlo. WP Rocket ya cuenta con opciones de optimización de CSS y JavaScript, por lo que ya no sería necesario utilizar Autoptimize.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *