Añadir entradas en WordPress

Por: Pablo Velasco,
24 de abril del 2019

Llega el momento de añadir contenidos a nuestro WordPress, por lo que comenzaremos viendo cómo se añaden entradas.

Diferencia entre entradas y páginas en WordPress

Cuando se comienza a trabajar con WordPress una cosa que puede causar confusión es la diferencia entre una página y una entrada.

Una entrada en WordPress sería cada artículo que formaría parte del blog o apartado de noticias de la web.

Por norma general estas se mostrarán en una listado de artículos (vista blog), desde donde tendremos la opción de poder acceder a la vista de la entrada completa.

Las entradas se organizan por categorías y, opcionalmente se pueden añadir etiquetas. De esta forma se podrán aplicar filtros para localizar únicamente las entradas que pertenezcan a una determinada categoría o aquellas que se les haya asignado una etiqueta en concreto.

Por contra, una página en WordPress es el contenido que se muestra de forma individual, sin relación de unas páginas con otras.

Para que se entienda mejor, ejemplos de páginas podrían ser un «Quiénes somos», «Servicios», «Dónde estamos» o «Política de privacidad».

En resumen, las páginas no se organizan por categorías o etiquetas.

Categorías de entradas en WordPress

Antes de comenzar a añadir entradas en WordPress es conveniente que creemos las categorías en las que se organizará nuestro blog o apartado de noticias.

Por supuesto, esto es algo que podemos hacer más adelante, pero como mínimo tendremos que tener creadas las categorías a las que pertenecerán los artículos que vayamos añadiendo.

Para ver y crear nuevas categorías de entradas de WordPress tendremos que acceder en la administración a Entradas > Categorías.

categorías entradas wordpress

En la parte izquierda de la página que se muestra podremos añadir nuevas categorías, mientras que en la parte derecha podremos ver y gestionar las categorías que ya están creadas.

Añadir una nueva categoría

Para agregar la categoría simplemente deberemos introducir los siguientes datos:

crear categorías entradas wordpress
  • Nombre: será el nombre de la categoría, que se mostrará con la entrada o en widget de listado de categorías.
  • Slug: esta cadena de texto se utilizará para generar la url amigable. Por ejemplo, si ponemos el valor «salud» la url que cargará esta categoría de entradas será www.nombredetuweb.com/salud. La mejor opción es dejar este campo vacío, ya que de esta forma se generará automáticamente a partir del nombre de la categoría. Por ejemplo, si creamos la categoría «Tiempo libre» se generará el slug «tiempo-libre».
  • Categoría superior: las categorías se organizan con una estructura de árbol, por lo que unas categorías pueden ser subcategorías de otras. Aquí podemos elegir cuál será la categoría padre de la categoría que estamos creando. Es caso de que sea una categoría principal dejaremos seleccionado el valor «Ninguna».
  • Descripción: en este campo podemos poner una descripción sobre los temas que se tratarán en esta categoría. Algunos temas pueden mostrarla cuando se cargue la página de la categoría. Se puede dejar vacía.

Una vez que hayamos puesto los datos de la categoría (normalmente sirve con poner solo el nombre) pulsaremos en Añadir nueva categoría.

Veremos que la categoría se añade en la tabla de la derecha.

Gestionar categorías de entradas

En la parte derecha podremos ver la tabla con las categorías que hay actualmente creadas.

editar categorias entradas wordpress

Se mostrará el nombre de la categoría, la descripción, el slug y el número de entradas que tienen asociadas actualmente.

Colocando el cursor del ratón sobre el nombre de la categoría veremos que nos muestra varias opciones para editar la categoría, hacer una edición rápida, borrarla o ver la página de la categoría.

Con el modo de edición rápida podemos cambiar los datos de nombre y slug de la categoría sin tener que cambiar de pantalla.

edición rápida categorías entradas wordpress

Pulsando en el nombre de la categoría o en el enlace Editar que comentaba antes podemos cambiar todos los datos de la categoría, que serían los mismos que se podían configurar en el momento de su creación.

editar categoría wordpress

En el caso de que borremos una categoría, los artículos que estaban asociados con ella se asignarán a la categoría por defecto, cosa que se configura en los ajustes de escritura de WordPress, tal como habíamos visto.

No se podrá borrar la categoría por defecto.

Etiquetas de entradas en WordPress

Como ya se ha hablado en este artículo, las entradas de WordPress se pueden organizar tanto por categorías como por etiquetas.

Mientras que es obligatorio que cada entrada esté asignada al menos a una categoría, la asignación de etiquetas es algo opcional, y en muchas ocasiones no se hace.

La gestión de etiquetas se hace desde el menú Entradas > Etiquetas.

etiquetas entradas wordpress

Veremos una estructura similar a la de las categorías de entradas, con la opción de añadir etiquetas en la parte izquierda y ver las etiquetas existentes en la parte derecha.

Añadir nuevas etiquetas

Los campos se se deberán introducir son los siguientes:

crear etiquetas entradas wordpress
  • Nombre: será el nombre de la etiqueta, que se mostrará en el listado de etiquetas de la entrada o en el widget «Nube de etiquetas».
  • Slug: se usará para generar la url amigable de la etiqueta, con un funcionamiento similar al que habíamos visto para las categorías.
  • Descripción: para poder indicar los temas sobre los que tratan las entradas asociadas a la etiqueta. Algunos temas de WordPress pueden mostrar la descripción, aunque se suele dejar vacía.

Una vez añadidos los datos (con el nombre suele ser suficiente) pulsaremos en Añadir nueva etiqueta.

Realmente la mejor opción para añadir etiquetas no es esta, sino que será mucho más sencillo añadirlas desde las propias entradas, tal como veremos luego.

Gestionar etiquetas de entradas

En la parte derecha podremos ver las etiquetas que hay actualmente creadas, en una tabla donde podremos ver el nombre, descripción, slug y número de entradas que tienen asociada la etiqueta.

editar etiquetas wordpress

La edición de las etiquetas será similar a las de las categorías.

En este caso podremos borrar las etiquetas que queramos, y no serán asignadas a otras etiquetas.

Entradas de WordPress

Vamos ahora a ver cómo podemos añadir y gestionar las entradas de WordPress.

Estas serán las que formarán parte del blog o apartado de noticias de nuestra web, y estarán organizadas por categorías y etiquetas.

Agregar una nueva entrada

Esto lo podremos hacer desde el menú de administración Entradas > Añadir nueva. Opcionalmente también podremos hacerlo desde Entradas > Todas las entradas pulsando en el botón Añadir nueva de la parte superior.

añadir entradas wordpress

En la parte central veremos un apartado donde añadir el nombre de la entrada y, justo debajo podremos añadir el contenido de la misma.

Desde la versión 5 de WordPress se ha cambiado la forma en la que se añade el contenido de las páginas y entradas, cambiando del editor clásico a un nuevo editor, de nombre Gutenberg, que permite añadir el contenido por bloques.

Debido a la multitud de opciones de configuración de las que dispone, dedicaré un artículo en exclusiva sobre el manejo del editor Gutenberg.

Por tanto, vamos a repasar el resto de elementos que encontraremos en la página de añadir entradas de WordPress.

En la parte superior veremos una barra con diversas herramientas.

configuración entradas wordpress

Los iconos de la parte izquierda son usados por el editor Gutenberg, por lo que no los veremos ahora.

En la parte derecha veremos un enlace Guardar borrador o Solo guardar, que permitirá ir guardando los cambios sin publicar la entrada, quedando en estado borrador.

Aunque el propio WordPress realiza guardados automáticos de vez en cuando, es conveniente guardar nuestro progreso, sobre todo en artículos largos.

El botón de Vista previa nos mostrará la entrada que estamos creando, en su aspecto actual, en el frontal de la web, solo visible para los administradores de WordPress.

El botón Publicar nos permitirá guardar y publicar la entrada en los distintos estados que tiene disponibles.

Los otros 2 iconos que hay a su derecha también serán relativos al editor Gutenberg, que repasaremos en otra entrada.

Vamos ahora con la columna que se muestra en la parte derecha de la página de añadir entradas.

En la parte superior veremos 2 pestañas: Documento y Bloque.

configurar entradas wordpress

Con la primera se configura todo lo correspondiente con la entrada que estamos añadiendo, mientras que con la segunda se configura el bloque de contenido que estemos editando en este momento.

Repasamos aquí todo lo que muestra en la pestaña Documento, dejando la pestaña Bloque para el artículo sobre el manejo del editor Gutenberg.

Estado y Visibilidad

En Visibilidad podremos elegir cómo queremos que se muestre el artículo.

estado entradas wordpress

Pulsando sobre el enlace que hay a su derecha (por defecto «Pública») podremos cambiar este estado de visibilidad. Podemos elegir entre los siguientes estados de vista de la entrada:

  • Pública: la entrada será mostrada a todos los visitantes de nuestro WordPress.
  • Privada: solo será visible para administradores y editores. Se puede seleccionar este estado si queremos publicar la entrada pero esta todavía se encuentra en estado de construcción.
  • Protegida con contraseña: seleccionando esta opción se mostrará una caja debajo done podremos poner la contraseña que habrá que poner para acceder a la entrada.

En Publicar podremos elegir el momento en el que se empezará a mostrar la entrada. Por defecto, la entrada se publicará de forma inmediata nada más ser publicada.

Pulsando en el enlace «Inmediatamente» se desplegará un calendario donde podremos elegir la fecha y hora en la que queremos que se publique la entrada.

Esta opción de programación de la publicación de entradas puede ser útil cuando tenemos muchas entradas nuevas y queremos mostrarlas de forma escalonada, sin tener que preocuparnos de hacerlo a mano.

También será de utilidad para publicar entradas que hayamos preparado previamente durante un periodo vacacional, evitando tener que estar pendientes del blog.

Marcando la casilla Fijar en portada conseguiremos que esta nueva entrada se muestre en la primera página de nuestro blog. Se puede usar para aquellas entradas importantes que queramos destacar, aunque no se suele utilizar.

La casilla Pendiente de revisión sirve como aviso para los editores de artículos de la web de que el artículo todavía no está listo.

Enlace permanente

Aquí se podrá editar el enlace con el que cargará el artículo que se está creando.

enlaces permanentes entradas wordpress

Mientras que no se guarden los cambios simplemente mostrará un enlace.

Una vez que hayamos puesto un título a la entrada y hayamos guardado los cambios, ya sea mediante el enlace Solo guardar o con el botón Publicar, veremos que muestra un campo URL donde podremos configurar el slug de la entrada, al igual que hicimos con la creación de categorías.

Por defecto se generará un valor a partir del propio título de la entrada.

Por ejemplo, si la entrada tiene el título «Dieta sana para adelgazar rápido», se generará el slug «dieta-sana-para-adelgazar-rapido». Debajo se mostrará la url creada a partir de él.

Podremos cambiar el valor de la URL por el que queramos, siempre y cuando no se esté utilizando el mismo slug para otra entrada o página.

Para que esto funcione así tendremos que tener activadas las urls amigables, tal como habíamos visto en el artículo de configuración de los ajustes de enlaces permanentes de WordPress.

Categorías

En este apartado podremos seleccionar las categorías con las que estará asociada la nueva entrada de WordPress.

asignar categorías entradas wordpress

Una misma entrada podrá estar asociada a tantas categorías como queramos, y como mínimo deberá estar asociada a una. En caso de que no lo hagamos el propio WordPress asociará el artículo a la categoría por defecto que hayamos configurado en los ajustes de escritura.

Además, dispondremos de un enlace para añadir nuevas categorías, en el caso de que ninguna de las actuales sirva para asociar con la entrada.

Etiquetas

Aquí podremos definir las etiquetas asociadas con las entrada de WordPress que estamos creando.

asignar etiquetas entradas wordpress

A diferencia de las categorías, donde normalmente solo se asocia una o dos categorías por entrada, en el caso de usar etiquetas es bastante común asociar varias con cada entrada.

Para añadir etiquetas ponemos la palabra o palabras que la formarán en la caja de texto y pulsamos en la tecla intro. Es decir, una etiqueta puede estar formada por varias palabras.

Ejemplos de etiquetas que se podrían poner serían «dietas», «ejercicios», «vida sana», etc.

Además de mostrarse junto con la entrada, el uso de las etiquetas también servirá para mostrar todas las entradas asociadas con una determinada etiqueta. Es por ello que debemos tener cuidado al añadirlas para no poder en distintas entradas variantes de una misma etiqueta.

Por ejemplo, si tenemos una etiqueta «deporte» no deberíamos tener una etiqueta «deportes» para evitar duplicados.

Recuerda que no es obligatorio añadir etiquetas a las entradas, por lo que si no lo consideras útil para tu blog no es necesario que lo hagas.

Imagen destacada

Aquí podremos seleccionar cuál será la imagen principal asociada con la entrada.

imagen destacada entradas wordpress

Para añadirla bastará con pulsar el botón Establecer imagen destacada. Se mostrará la biblioteca de medios de WordPress, donde podremos seleccionar la imagen que queremos como destacada o subir una nueva.

Esta imagen destacada se suele mostrar en el listado de entradas del blog, una para cada artículo y, opcionalmente, también se pueden mostrar en la parte superior de la vista de la entrada.

Sobre dónde se usarán, esto depende del tema que estemos utilizando en nuestro WordPress. Algunos temas permiten elegir en qué partes de la web se usarán.

Aunque no es obligatorio seleccionar la imagen destacada, sí que es algo recomendable. Además de dar un aspecto más amigable a nuestro blog, estas imágenes pueden ser utilizadas cuando se comparte la entrada en redes sociales como Facebook o Twitter.

Extracto

Cuando se muestra una lista de entradas de nuestro blog existe la opción de, además de ver el título y la imagen destacada de cada uno de ellas, mostrar un pequeño texto de introducción.

extracto entradas wordpress

Este texto de introducción será el que podemos poner en el apartado Extracto, también conocido como Excerpt.

Por tanto, aquí podemos añadir un pequeño resumen de unas pocas palabras sobre el tema que se va a desarrollar en la entrada.

En el caso de que dejemos este campo vacío el texto de introducción se obtendrá de las primeras líneas del artículo, lo que normalmente mostrará una información menos descriptiva del artículo.

El tema de WordPress también influirá en lo que se muestre en el listado de artículos del blog, ya que puede disponer de configuraciones en las que directamente no cargue ningún texto de introducción.

Comentarios

Aquí veremos 2 opciones: con la primera podremos permitir o no que los visitantes de nuestra web puedan añadir comentarios en las entradas.

comentarios entradas wordpress

Con la segunda podremos permitir el uso de pingbacks y trackbacks. Ya explicamos qué era esto en el artículo sobre la ajustes de comentarios en WordPress.

El valor por defecto que tendrán estos campos dependerá de lo que hayamos configurado en los ajustes por defecto.

De esta forma, es posible permitir los comentarios para todas las entradas, solo para las que escojamos, o para ninguna.

Todos estos serían los ajustes por defecto de las entradas.

Dependiendo del tema de WordPress que estemos utilizando es posible que veamos opciones adicionales en la columna derecha, como el formato de la entrada. Lo mismo puede ocurrir si instalamos plugins adicionales.

Adicionalmente, debajo del área de contenido de la entrada también podremos ver opciones adicionales generadas por el tema o plugins que tengamos activados, como el Yoast SEO.

Gestionar entradas

Para ver las entradas que tenemos creadas en nuestro WordPress deberemos acceder a Entradas > Todas las entradas.

ver entradas wordpress

Se mostrará un listado con todas las entradas que tengamos añadidas en este momento, junto con distintos filtros.

En la parte superior veremos un botón para añadir nuevas entradas.

filtrar entradas wordpress

Debajo podremos seleccionar si queremos ver todas las entradas, solo las entradas publicadas o solo las entradas que están en estado borrador (hemos guardado cambios pero no hemos publicado).

Además, si hemos eliminado entradas veremos también el enlace para ver las entradas que están en la papelera. Dichas entradas no se verán con el filtro Todos.

Más abajo vemos la opción de aplicar acciones por lotes. En concreto podemos editar o enviar entradas a la papelera.

Para ello deberemos seleccionar las entradas para las que se va a aplicar el proceso marcando la casilla que hay a la izquierda de su nombre. Después seleccionamos la acción y, por último, pulsamos en el botón Aplicar.

A su derecha veremos opciones para filtrar los artículos que se muestran aquí por fecha o categoría que tienen asignada.

En la parte superior derecha veremos una pestaña Opciones de pantalla donde podemos seleccionar las columnas que se mostrarán para el listado de entradas, el número de entradas por página y el modo de visualización (modo de lista o con el extracto de cada entrada).

A su lado hay una pestaña Ayuda con la que podremos acceder a la ayuda que ofrece WordPress para esta página.

Debajo disponemos de un buscador que nos puede ayudar a localizar entradas en concreto.

Respecto a listado de entradas en sí se podrá ver para cada una su nombre, autor de la entrada, categorías asignadas, etiquetas asociadas y fecha de publicación, que será la fecha de la última modificación si la entrada no esté publicada.

Para estos casos de entradas no publicadas, se mostrará junto al nombre de la entrada la palabra «Borrador».

lista entradas wordpress

Colocando el cursor sobre el nombre de la entrada veremos que se muestran las opciones de editar, edición rápida, papelera y ver la propia entrada.

Pulsando sobre Edición rápida veremos que podemos cambiar diversos parámetros de la entrada como su título, el slug, las categorías o las etiquetas, pero no el propio contenido de la entrada.

edición rápida entradas wordpress

Pulsando sobre Papelera eliminaremos la entrada. En lugar de hacerlo de forma definitiva se enviará a la papelera, por lo que podremos recuperarla más adelante en caso necesario.

Para hacer esto último pulsamos en el filtro Papelera de la parte superior. Así se mostrarán las entradas que hemos enviado a la papelera.

Ahora, colocando el cursor sobre la entrada veremos la opción de restaurarla o borrarla definitivamente. Este último proceso es irreversible.

Para editar una entrada pulsamos sobre su nombre o el enlace Editar. Veremos que se muestra algo similar a lo que habíamos repasado para añadir entradas, pero con ligeros cambios.

Por ejemplo, si estamos editando una entrada que ya hemos publicado (no está en estado Borrador), veremos que en lugar de mostrarse el botón Publicar ser mostrará el botón Actualizar, ya que estaremos actualizando su contenido.

Si ya hemos guardado los cambios en la entrada varias veces, en la columna derecha, dentro de la pestaña Documento, veremos un nuevo apartado Revisiones.

revisiones entradas wordpress

Pulsando en él , podremos ver una versión de la entrada en el estado en el que se encontraba cuando hicimos cada una de los guardados.

comparar revisiones entradas wordpress

Gracias a esto podremos restaurar el estado de la entrada a cualquiera de estos estados pasados.

Puede ser muy útil en el caso de que hayamos guardado los cambios por error.

Con esto concluimos el repaso a la gestión de las entradas de WordPress.

Os dejo con un vídeo donde se hace un repaso de todo lo que hemos visto en esta entrada, con varios ejemplos para dejarlo todo más claro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *