Optimizar la base de datos de WordPress

Por: Pablo Velasco,
Últ. act. 13 de octubre del 2020

Una buena práctica para que tu WordPress cargue rápido es que tengas una base de datos correctamente optimizada. Esto es especialmente recomendable cuando tu web ya tiene un tiempo y has ido añadiendo mucho contenido o instalado muchos plugins.

En este artículo vamos a repasar diversos métodos para conseguir optimizar la base de datos de WordPress. Por supuesto, esto no tiene por qué ser la única razón de una web lenta, pero se trata de un proceso sencillo que merece la pena.

Por qué es recomendable optimizar la base de datos de WordPress

Como quizá ya sepas, WordPress es un gestor de contenidos que genera las páginas de forma dinámica. Para ello ejecuta código PHP y realiza multitud de consultas a una base de datos de tipo MySQL que estará asociada con él.

Todo el contenido que añadas a tu WordPress se almacenará en la base datos: entradas y páginas, categorías, menús, configuración y contenidos de los plugins, configuración del propio WordPress, etc.

Cada vez que se carga una página de tu WordPress, tanto del frontal como de la administración, se realizan decenas de consultas a la base de datos para obtener toda la información necesaria. Es por que ello que es muy importante que dichas consultas se ejecuten de la forma más rápida posible. Y aquí entra en juego la optimización de la base de datos.

Además, una lentitud en estas consultas puede generar errores. ¿Por qué? Normalmente los servicios de hosting limitan el número de consultas simultáneas que se pueden hacer a la base de datos. Si se supera dicho número se producirá un error y no cargará la página.

Cómo conseguir una buena optimización de la base de datos

Ahora que hemos visto lo importante que es optimizar la base de datos de WordPress vamos a estudiar cómo podemos hacerlo.

La principal manera de conseguirlo será eliminando todos los registros que no son necesarios en la base de datos. En un WordPress recién instalado normalmente no tendrás este problema, pero si lo has instalado hace tiempo y has añadido muchos contenidos (páginas, entradas, etc.) y plugins el número de tablas y registros sobrantes pueden llegar a ser muy altos.

Vamos a repasar cómo hacer esto de forma manual o con la ayuda de plugins específicos para acelerar la carga de WordPress y optimizar la base de datos.

Para esta primera opción tendrás que ejecutar diversas consultas SQL en la base de datos, por lo que será necesario que puedas acceder a ella. Lo normal es hacerlo a través de la herramienta phpMyAdmin que suelen proporcionar la mayoría de los servicios de hosting. Además, se aplicarán algunos pequeños cambios en los archivos de WordPress.

¿Buscas hosting para tu web?

Hemos analizado las mejores opciones. Revisa nuestro artículo para descubrir el mejor hosting en España.

Aprovecha nuestros descuentos en la contratación:

Si no sabes el nombre de la base de datos que está utilizando tu WordPress puedes editar el archivo wp-config.php que encontrarás en la raíz. Aquí verás una línea como la siguiente:

define('DB_NAME', 'nombredetubasededatos');

El texto que verás en lugar de nombredetubasededatos será el nombre de la base de datos que usa tu WordPress, donde se deberá aplicar la optimización.

Tablas por defecto de WordPress

De cara a ver si tienes tablas sobrantes en tu base de datos es importante que conozcas cuáles son las tablas que se instalan por defecto con WordPress. Estas tablas NUNCA se deberán borrar.

Veamos cuáles son y que almacenan cada una de ellas:

  • wp_comments: aquí se almacenarán los datos relativos a los comentarios añadidos en las entradas de WordPress. Entre ellos estará el autor de comentario, su email, el propio texto o el estado del comentario (aprobado, rechazado, etc.). Si en tu configuración de WordPress tienes desactivados los comentarios esta tabla debería estar vacía.
  • wp_commentmeta: guarda datos adicionales de los comentarios. Aunque se hayan añadido comentarios en la web es probable que esta tabla esté vacía, aunque puede ser usada por plugins adicionales.
  • wp_links: antiguamente esta tabla servía para guardar los enlaces de la funcionalidad Enlaces de WordPress, que ha sido eliminada desde la versión 3.5, por lo que ha quedado obsoleta. Algunos plugins relacionados con los enlaces pueden aprovechar esta tabla, de ahí que no se deba borrar.
  • wp_options: posiblemente la tabla más importante. Guarda los datos de configuración tanto de WordPress como de los plugins y temas que estén instalados.
  • wp_posts: aquí se almacena todo el contenido de WordPress, como entradas, páginas o menús. También será utilizada por otros plugins para guardar sus registros, como los productos de WooCommerce, o incluso por los temas para guardar plantillas.
  • wp_postmeta: guarda información adicional de cada contenido. Con ella se podrán añadir todos los registros que se necesiten y que no se pueden guardar en wp_posts. Por ejemplo, aquí se almacena la imagen destacada de las entradas o los precios de los productos de WooCommerce. Si hay mucho contenido en la tabla wp_posts la tabla wp_postmeta será muy grande.
  • wp_terms: los contenidos de WordPress se pueden organizar en lo que se llaman taxonomías, como categorías, etiquetas o menús, que se guardarán en esta tabla. Adicionalmente, también se almacenarán aquí las propias categorías o métodos de organización que puedan usar otros plugins.
  • wp_termmeta: al igual que hace la tabla wp_postmeta, esta tabla servirá para almacenar información adicional de las taxonomías. Normalmente suele estar vacía, pero puede ser utilizada por otros plugins.
  • wp_term_relationships: esta tabla guarda las relaciones entre taxonomías y contenidos. Por ejemplo, aquí se almacenaría la relación de una entrada de WordPress con las categorías y etiquetas a las que está asociada.
  • wp_term_taxonomy: guarda el tipo de taxonomía a la que pertenece cada registro de la tabla wp_terms. Algunos registros pueden ser categorías de WordPress, otros etiquetas, otros categorías de WooCommerce, etc.
  • wp_users: tabla para almacenar los datos de usuarios de WordPress, tanto los administradores, como cualquier otro tipo de usuario que se haya registrado. Encontrarás aquí campos como el nombre de usuario, su correo electrónico o la contraseña encriptada.
  • wp_usermeta: guarda información adicional de los usuarios, como su nombre y apellidos, el grupo de usuarios al que pertenece (administrador, editor, gestor, etc.) y cualquier otra preferencia que se haya establecido durante su registro.

En el listado anterior el nombre de todas las tablas que hemos visto empiezan por el prefijo «wp_», pero realmente no tiene por qué ser así. Durante el proceso de instalación de WordPress nos pedirá el prefijo que se quiere utilizar para las tablas, y se podrá poner el valor que se quiera (por ejemplo, «cal_»). De hecho, por seguridad es recomendable no utilizar el prefijo «wp_».

Relaciones entre las tablas de WordPress

Un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se vaya a realizar una limpieza de registros en las tablas de WordPress es que existen relaciones entre ellas.

Por ejemplo, los registros de la tabla wp_postmeta estarán relacionados con los de la tabla wp_post, y los registros de las tablas wp_termmeta, wp_term_relationships y wp_term_taxonomy estarán relacionados con los de la tabla wp_terms. De esta forma, si borras un registro de la tabla wp_post quedarán registros huérfanos en la tabla wp_postmeta que no guardarán relación alguna con otros elementos.

La relación entre las tablas genéricas de WordPress se puede ver en la siguiente imagen.

relaciones entre las tablas de wordpress

Tablas adicionales relacionadas con plugins

Una particularidad de WordPress es que el número de tablas que incorpora por defecto es muy reducido si lo comparamos con otros gestores de contenidos como Joomla o PrestaShop, donde podemos encontrar centenares de tablas.

Esto se debe a que utiliza una forma muy optimizada de almacenar la información, aprovechando una misma tabla para almacenar distinto tipo de contenido, incluso con campos diferentes entre ellos.

Gracias a esto, en muchos plugins donde se guarda contenido no será necesario el uso de tablas adicionales, ya que podrá aprovechar las incluidas por WordPress. Pero no siempre será posible, y en varios casos se instalarán tablas adicionales con el plugin. Esto ocurre en plugins populares como Yoast SEO o WooCommerce.

Por ejemplo, el plugin Yoast SEO instala 6 tablas adicionales, todas ellas comenzado con el prefijo «wp_yoast_» (recuerda que en lugar de «wp_» se puede usar otro prefijo en WordPress).

Hacer una copia de seguridad de la base de datos de WordPress

Antes de comenzar cualquier proceso de optimización en la tablas de WordPress es muy recomendable, por no decir imprescindible, hacer una copia de seguridad de la base de datos. Ten en cuenta que los borrados de registros son irreversibles, por lo que si cometes algún error te puedes quedar sin web.

Algunas empresas de hosting ya disponen de un servicio de copias de seguridad automáticas que te puede servir, pero en todo caso es mejor que hagas tu propio backup de la base de datos antes de optimizar.

Para ello deberás acceder a la herramienta phpMyAdmin que permite gestionar las bases de datos. Puedes consultar a tu proveedor de hosting si no sabes dónde se encuentra. Por ejemplo, en el panel de control cPanel se encuentra en el apartado BASES DE DATOS.

acceder a phpmyadmin

Al acceder, en la columna izquierda verás el listado de bases de datos creadas en la cuenta de hosting.

listado de tablas en phpmyadmin

En este listado deberás pulsar en la base de datos que quieres optimizar y que estará asociada con tu WordPress (antes ya te expliqué como averiguar su nombre). La base de datos information_schema es utilizada por cPanel (la verás si usas este panel de control en tu hosting) y no se debe modificar nunca.

Una vez seleccionada la base de datos en la parte derecha se cargará el listado de las tablas que la forman, con información de número de registros y espacio que ocupa cada una de ellas. En la parte inferior podrás ver el espacio total ocupado por la base de datos.

¿Necesitas ayuda con tu WordPress?

Con nuestros servicios para WordPress podemos resolver cualquier tipo de incidencia que se te presente:

Ver los servicios para WordPress

Aquí deberás pulsar en la pestaña Exportar que verás en la parte superior.

exportar tablas de wordpress antes de optimizar

Desde aquí se puede hacer la copia de seguridad. Si tu base de datos no ocupa demasiado espacio, como mucho 50 Mb, puedes utilizar el método de exportación rápido y simplemente pulsar en Continuar.

crear copia de seguridad de la base de datos de wordpress

En caso contrario selecciona el método de exportación Personalizado. Verás que te ofrece multitud de opciones, como elegir las tablas concretas a exportar, exportar solo la estructura de las tablas o solo sus datos, etc. No voy a entrar en detalles de todas las opciones para no complicarte la vida.

Simplemente, dentro del apartado Salida selecciona el valor comprimido con gzip en el campo Compresión y pulsa en el botón Continuar que hay abajo. De esta forma se guardará una copia comprimida de la base de datos, que ocupará mucho menos espacio que un archivo sql. Además, se podrá restaurar una copia de seguridad desde una copia comprimida.

backup de la base de datos

¿Ya tienes creada tu copia de seguridad? ¡Perfecto!, ya estás listo para optimizar la base de datos de tu WordPress.

Optimizar la base de datos de WordPress sin plugins

A la hora de optimizar una base de datos de WordPress se pueden seguir 2 caminos: con la ayuda de plugins específicos para ello, o aplicando cambios de forma directa sobre las tablas de la base de datos.

Voy a comenzar con la segunda opción, explicando diversos métodos de optimización y limpieza de la base de datos. La mayoría de las cosas que aquí verás se podrá hacer también con plugins, como verás más adelante.

Eliminar tablas que ya no se usan

En el caso de que hayas utilizado o probado un plugin, y después lo hayas desinstalado no tiene que significar necesariamente que se eliminen las tablas que se instalaron con él. De hecho, normalmente no es así. Esto se hace para conservar los datos si en un futuro decides recuperar el plugin.

Si estás seguro de que no vas a volver a utilizar un plugin desinstalado puedes revisar en la base de datos si las tablas relacionadas con él siguen estando ahí. De ser así, las puedes eliminar. Pero ojo, esto es un proceso muy delicado, y deberás asegurarte que las tablas que vas a eliminar están relacionadas únicamente con el plugin en cuestión.

Si no estás seguro de esto, es mejor que dejes las tablas.

Para borrar una tabla simplemente deberás acceder al phpMyAdmin y seleccionar en la parte izquierda la base de datos. En la parte derecha verás las diferentes tablas que la forman. En la columna Acción encontrarás el enlace Eliminar para borrar la tabla. Este proceso es irreversible.

Si ves tablas que no sabes con qué plugin están relacionadas siempre puedes utilizar Google para buscar los nombres de las tablas. Normalmente encontrarás la respuesta a tus dudas.

Y por supuesto, nunca, repito, NUNCA, debes borrar ninguna de las tablas incluidas por defecto en WordPress. El desastre estaría garantizado.

Usar la opción de optimizar las tablas que incorpora phpMyAdmin

Con el paso del tiempo, la base de datos de WordPress puede ir acumulando elementos innecesarios que no se estén usando, pero que sí pueden aumentan el tamaño total de las tablas y ralentizar sus consultas. No me refiero a registros propios de las tablas donde se almacena la información, sino a elementos no visibles que utiliza el propio MySQL.

Esto se puede solucionar de forma muy rápida y sencilla con una opción que incorpora phpMyAdmin.

Para ello, una vez que accedas a phpMyAdmin selecciona en la columna izquierda la base de datos que quieres optimizar. En la parte derecha se mostrarán todas las tablas de tu WordPress. Debajo del listado activa la casilla Seleccionar todo. Verás que se activa la casilla que se encuentra a la izquierda de cada tabla. Ahora, en el desplegable que hay a la derecha elige la opción Optimizar la tabla.

optimizar las tablas de wordpress con phpmyadmin

De esta forma tan simple se aplicará una optimización automática de todas las tablas, un proceso que será muy rápido. Un vez finalizado se mostrará un resumen con el resultado de la optimización.

optimizar la base de datos de wordpress

En la columna Msg_text verás un «OK» cuando la tabla se haya optimizado y un mensaje «Table is already up to date» si la tabla ya se encontraba optimizada o no era necesaria la optimización.

Este proceso lo puedes realizar cada cierto tiempo, especialmente si tu base de datos es muy pesada o se añaden contenidos de forma permanente.

Usar el motor de almacenamiento InnoDB para la tabla wp_options

Aquí entramos en un aspecto bastante técnico de las base de datos, donde sólo explicaré los básico.

phpMyAdmin puede utilizar distintos motores de almacenamiento para tratar con los registros que se guardan en las tablas. Normalmente se utilizan 2 tipos: InnoDB y MyISAM.

La principal diferencia entre ellos es que InnoDB es más rápido en la lectura de los registros (consultas SELECT), mientras que MyISAM es más rápido actualizando e insertando registros (consultas UPDATE e INSERT).

Debido a esto, el motor de almacenamiento InnoDB puede ser más conveniente en tablas que almacenan muchos registros, y que se están leyendo continuamente, como ocurre con la tabla wp_options.

El motor de almacenamiento que se utiliza en las tablas de WordPress se puede cambiar. Vamos a ver cómo hacerlo para la tabla wp_options, donde es recomendable usar el motor InnoDB.

Cuando selecciones la base de datos en phpMyAdmin verás que en la columna Tipo se muestra el motor de almacenamiento asignado a cada tabla.

motor de almacenamiento de las tablas

Para cambiar el tipo de la tabla wp_options pulsa sobre ella y, a continuación en la pestaña Operaciones. En el campo Motor de almacenamiento selecciona InnoDB y pulsa en Continuar.

cambiar motor de almacenamiento de las tablas de wordpress

¡Listo! No esperes notar una gran diferencia en los tiempos de carga con este cambio, pero dado que es muy sencillo de aplicar, merece la pena hacerlo. Más adelante también explicaré cómo hacerlo con un plugin.

Eliminar revisiones de las entradas y páginas de WordPress

Cuando estás editando una página o entrada en WordPress, cada vez que guardas los cambios, ya sea porque la vas escribiendo por partes, o que estás aplicando una corrección o añadiendo nuevo contenido, se guarda en la base de datos una revisión del contenido. De esta forma, si has aplicado muchos guardados en tus artículos tendrás un alto número de revisiones.

Incluso, aunque no guardes borradores de un contenido cuando lo estás editando se producirán guardados automáticos.

Esto es una opción que incorpora WordPress para que puedas recuperar una versión anterior de una entrada o página, en caso de que hayas eliminado contenido por error.

Aunque puede resultar interesante, es muy probable que no necesites conservar todas las revisiones, ya que pueden engordar mucho la base de datos y ralentizar las consultas.

Estas revisiones se pueden eliminar fácilmente ejecutando una consulta SQL en la base de datos. Para ello accede al phpMyAdmin y selecciona la base de datos. Una vez en ella pulsa en la pestaña SQL y escribe la siguiente sentencia en la caja:

DELETE FROM wp_posts WHERE post_type = 'revision';
eliminar revisiones de entradas y páginas

Finalmente pulsa en el botón Continuar para ejecutar la sentencia SQL. Esto eliminará todas las revisiones de la tabla wp_post.

Recuerda que si en la base de datos de tu WordPress estás utilizando un prefijo para las tablas distinto a wp_ deberás cambiar el nombre de tabla wp_post por el que corresponda. Lo mismo deberás hacer para el resto de consultas SQL que verás en este artículo.

Realmente existe una consulta más eficiente para limpiar las revisiones. Como comentaba antes, las distintas tablas de WordPress tienen relaciones entre ellas. De esta forma, para cada registro que haya en la tabla wp_post habrá registros relacionados en otras tablas, que quedarán huérfanos si se borra el registro en la primera tabla.

La consulta que habría que utilizar para eliminar las revisiones de entradas y páginas, junto con los registros relacionados en otras tablas sería la siguiente:

DELETE a, b, c FROM wp_posts a LEFT JOIN wp_term_relationships b ON (a.ID = b.object_id) LEFT JOIN wp_postmeta c ON (a.ID = c.post_id) WHERE a.post_type = 'revision';

Te recomiendo utilizar esta segunda consulta, ya que dejarás la base de datos más limpia.

Limitar las revisiones de contenidos que genera WordPress

Acabamos de ver cómo puedes eliminar las revisiones que tenías en tu WordPress, pero supongo que no quieres estar haciendo esto de forma periódica.

Existe un método para limitar el número máximo de revisiones que se generarán por página o entrada, o incluso para evitar que se genere ninguna.

No tiene ningún sentido disponer de 50 revisiones de una entrada de tu web, ya que en caso de necesidad normalmente recurrirás a la última revisión o, al menos, a una muy reciente.

Para limitar el número de revisiones edita el archivo wp-config.php que tendrás en la raíz de tu web. Previa copia de seguridad del mismo, añade la siguiente línea de código:

define('WP_POST_REVISIONS', 3);

Con el código anterior el número máximo de revisiones que se guardarán por artículo será de 3. Puedes puedes poner otro número de revisiones, pero no te recomiendo poner un número mayor de 5, para no acumular demasiadas.

El código anterior lo puedes añadir debajo de la siguiente línea (o de cualquier otro define):

/* That's all, stop editing! Happy publishing. */

Si no quieres que se genere ninguna revisión el código a añadir será el siguiente:

define('WP_POST_REVISIONS', false);

Recuerda que si optas por esta opción ya no tendrás ninguna copia para recuperar de tus entradas o páginas. Personalmente, te recomiendo limitar el número de revisiones, pero no desactivarlas.

Borrar los Transients (elementos transitorios) de la tabla wp_options

Los Transients, o elementos transitorios, son registros que se almacenan en la tabla wp_options para guardar información temporal usada por los plugins o el propio WordPress. Se podría decir que es un sistema de caché para acelerar ciertos procesos.

Si tienes algunas decenas o cientos de registros Transients no hay problema y los puedes dejar, pero en el caso de que tengas miles de registros esto puede provocar un efecto contrario al deseado. Es decir, puede ralentizar las consultas a la base de datos.

Para ver todos los Transients que tienes en tu WordPress vete al phpMyAdmin, selecciona la base de datos, pulsa en la pestaña SQL y ejecuta la siguiente consulta:

SELECT * FROM wp_options WHERE option_name like '%transient%';

Verás que te muestra un listado con los registros localizados. Arriba puedes ver el total.

Eliminar transients de wordpress

En el ejemplo que se ve en la imagen hay pocos registros, por lo que no será necesario hacer nada. En el caso de que tengas miles puedes efectuar su limpieza ejecutando la siguiente consulta SQL:

DELETE FROM wp_options WHERE option_name LIKE ('%transient%');

No hay peligro en efectuar el borrado, ya que estos registros se volverán a generar de forma automática en caso de que sea necesario.

Eliminar comentarios descartados o marcados como spam

Si en tu WordPress tienes permitidos los comentarios en las entradas es posible que hayas recibido muchos que no son válidos o directamente son spam. Esto ocurrirá especialmente si no dispones de alguna herramienta antispam activada.

Una buena práctica será eliminar dichos comentarios sobrantes para que no ocupen espacio en la base de datos. En este caso no será necesario tocar nada de forma directa en la base de datos, sino lo que lo podrás hacer desde la propia administración de WordPress.

En un artículo anterior ya expliqué cómo moderar los comentarios en WordPress. Tendrás que ir en la administración a Comentarios. Aquí verás tanto los comentarios ya aprobados como los pendientes de moderar. Estos últimos saldrán marcados con un fondo salmón.

borrar comentarios sobrantes de wordpress

Los comentarios los puedes aprobar, para que se publiquen, marcarlos como spam o enviarlos directamente a la papelera. Si estás seguro de que ya no publicarás los comentarios descartados lo mejor será eliminarlos.

Para borrar los comentarios marcados como spam pulsa en el filtro Spam que se muestra en la cabecera para verlos todos. A continuación pulsa en el checkbox que hay en la cabecera de la tabla para seleccionar todos los comentarios. Después en el desplegable Acciones en lote elige la opción Borrar permanentemente. Por último, pulsa en el botón Aplicar.

optimizar base de datos de wordpress borrando spam

Para eliminar los comentarios enviados a la papelera el proceso será exactamente el mismo, pero en este caso habrá que pulsar en el enlace Papelera de la cabecera.

Eliminar entradas y páginas descartadas

Según pase el tiempo y vayas añadiendo más contenidos a tu WordPress es posible que se vayan acumulando entradas y páginas que has enviado a la papelera o han quedado en estado borrador. Si estás seguro de que ya no vas a publicar estos artículos, lo mejor será borrarlos definitivamente para que no ocupen espacio en la base de datos.

El proceso es muy sencillo, y similar al que hemos visto para los comentarios. Por ejemplo, para borrar entradas descartadas vete a Entradas > Todas las entradas y pulsa en el enlace Papelera de la cabecera. Selecciona las entradas que quieras borrar. En Acciones en lote elige la opción Borrar permanentemente y pulsa Aplicar.

borrar entradas de wordpress para optimizar la base de datos

Esto se puede hacer tanto para entradas y páginas de WordPress, como para cualquier tipo de contenido adicional generado por otros plugins. Por ejemplo, con productos de WooCommerce.

Cuanto más limpio tengas tu WordPress más rápido será y organizado tendrás tu contenido.

Optimizar la base de datos de WordPress con plugins

Todos los métodos que he explicado para optimizar las tablas de WordPress son seguros si se aplican correctamente, pero en algunos casos pueden llegar a ser delicados. Tocar de forma directa la base de datos siempre implica un cierto riesgo, y hay que ser muy cuidadoso con ello.

Por suerte, hay multitud de plugins para WordPress que te permitirán optimizar la base de datos de una forma más sencilla, todo desde la administración, y sin necesidad de conectarse con phpMyAdmin.

No voy a repasar aquí todos los plugins disponibles, ya que hay decenas de ellos. Me limitaré a revisar algunas de las mejoras opciones. Esto no quiere decir que otros plugins de optimización sean igualmente recomendables.

Cambiar el motor de almacenamiento de la tabla wp_options con el plugin Use InnoDB

Como había explicado antes, es preferible utilizar el motor de almacenamiento InnoDB en lugar de MyISAM para la tabla wp_options, ya que las lecturas serán más rápidas.

Esto se puede hacer de forma extremadamente sencilla con el plugin Use InnoDB.

Simplemente tendrás que instalar el plugin en tu WordPress y activarlo. Sin que tengas que configurar nada más, el motor de almacenamiento de la tabla de opciones pasará a ser InnoDB, si es que no lo estaba ya.

usar plugin use innodb

Es más, una vez activado ya puedes desactivar y desinstalar el plugin, ya que el cambio aplicado en la base de datos permanecerá igualmente.

Optimizar la base de datos de datos de WordPress con el plugin WP Rocket

El plugin WP Rocket pasa por ser una de las mejores opciones para acelerar la carga de WordPress, gracias a la gran cantidad de herramientas que incorpora (caché, optimización de CSS y JavaScript, etc.). En este blog ya he dedicado una entrada donde explico cómo configurar WP Rocket que te recomiendo revisar, si no lo has hecho ya.

Entre sus opciones estaría la de optimizar la base de datos. Para ello habrá que entrar en su configuración desde Ajustes > WP Rocket y, una vez dentro, pulsar en la pestaña Base de datos.

optimizar base de datos de wordpress con wp rocket

Verás que dispone de diversas opciones de limpieza: entradas, comentarios, transients, base de datos y limpieza automática. Además, mostrará el número de elementos que ha localizado de cada tipo.

En principio puedes marcar todas las opciones de limpieza, especialmente aquellas que tengan miles de registros, ya que serán contenidos que no se están usando en tu WordPress, pero asegúrate antes de que es así. Por ejemplo, puede que no te interese borrar las revisiones de las entradas si son pocas y actualmente estás escribiendo nuevos artículos. Siempre da confianza tener estas copias de seguridad.

Una vez marcados los elementos a borrar simplemente deberás pulsar en el botón Guardar cambios y optimizar. La limpieza de la base de datos se hará en unos segundos.

No te recomiendo activar la opción de Programar Limpieza Automática, ya que corres el riesgo de que se borren elementos que puedas necesitar. Es preferible que hagas tú mismo la limpieza cada cierto tiempo. Como has visto, es muy sencillo y te quitará muy poco tiempo.

Optimizar la base de datos con el plugin WP-Optimize

Una alternativa gratuita para optimizar la base de datos de WordPress sería el plugin WP-Optimize. Al igual que el plugin WP Rocket, cuenta con diversas herramientas para acelerar la carga de WordPress, aunque personalmente no lo veo tan eficiente.

Para usar su herramienta de optimización de la base de datos, una vez instalado y activado vete en la administración de WordPress a WP-Optimize > Base de datos. Verás que ofrece la posibilidad de limpiar contenidos varios.

optimizar tablas de wordpress con wp-optimize

En este caso podrás hacer limpiezas individuales, pulsando el botón Ejecutar optimización de cada opción, o seleccionar todos los elementos que quieras borrar y pulsar en Ejecutar todas las optimizaciones seleccionadas.

A priori se pueden eliminar todos los contenidos que te ofrece el plugin, pero antes revisa con cuidado lo que seleccionas, por si necesitas mantener algo en la base de datos.

Este proceso de limpieza habría que repetirlo cada cierto tiempo. Si en tu WordPress apenas añades contenidos sería suficiente con hacer la limpieza una vez al año.

Conclusiones

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de conseguir un WordPress rápido y uno de ellos es optimizar la base de datos. En una web recién instalada y con poco contenido la optimización apenas afectará al rendimiento, pero en webs con miles de artículos puede ser fundamental.

Si no tienes un mínimo de experiencia con phpMyAdmin te recomiendo realizar la optimización con plugins como WP Rocket ya que, como has podido ver, simplifica mucho el trabajo.

¡Ah! Y no te olvides hacer una copia de seguridad de la base de datos antes de aplicar la optimización. Es mejor asegurarse que lamentarse.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.